Economía Viernes, 23 de agosto de 2019 | Edición impresa

Tres de cada cuatro pymes toman créditos para gastos corrientes

Así lo asegura un estudio al que referencia un grupo de organizaciones. En la provincia desestiman esos números.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Un grupo de organizaciones, que se venía reuniendo desde el año pasado, conformó la Mesa Coordinadora Pyme. El objetivo de este ámbito es llegar a un diagnóstico de cómo ha impactado la crisis en las pequeñas y medianas empresas de Mendoza, para luego presentar propuestas a legisladores y funcionarios provinciales. Por el momento, insisten en la necesidad de declarar la emergencia pyme o de implementar medidas que generen un alivio en este sector. 

Rubén Palau, presidente de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), explicó que los representantes de algunas entidades se empezaron a reunir a mediados del año pasado por la crisis, la devaluación, la suba de las tarifas y la caída del consumo, producto, esta última, de la pérdida de poder adquisitivo del asalariado. “La mayoría de las pymes dependemos del mercado interno, que está totalmente deteriorado”, indicó. 

 

Palau recordó que en 2018 el diputado Lucas Ilardo presentó un proyecto de declaración de la emergencia pyme en la provincia, que no ha sido aprobado. El legislador propone, entre otros puntos, que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan una reducción de 25% en el pago de los Ingresos Brutos y del impuesto a los Sellos por 180 días. Y que por ese tiempo se suspendan las sanciones por falta de pago de impuestos, tasas y otras contribuciones, cuando se acuerde un plan de regularización. 

El titular de Apyme explicó que, además de solicitar en conjunto la aplicación de medidas por parte del gobierno, la mesa será un ámbito para discutir de qué manera el sector privado puede recuperar los mercados locales. En este sentido, señaló que el espacio excede la coyuntura. También planteó que quieren crear un observatorio para conocer la realidad de las diversas pymes. 

 

Emmanuel Pace, coordinador de la mesa provincial de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), señaló que 3 de cada 4 pymes del país han tomado financiamiento a una tasa superior a las Leliq para gastos corrientes y de capital de trabajo, lo que evidencia la fuerte crisis que afecta a este tipo de empresas. Y agregó que, con la devaluación del lunes después de las PASO cayó nuevamente el poder adquisitivo. “Necesitamos que la gente esté un poco más aliviada y que salga a comprar”, señaló. 

La ENAC realizó un relevamiento de 752 empresas en 19 provincias en el segundo trimestre de 2019 que mostró que solo 21% de las firmas tiene rentabilidad positiva, mientras 35% trabaja a pérdida, 31% no gana ni pierde y 13% no puede determinar sus resultados por el desorden de la economía. Además, indicaron que en la actual gestión nacional, en promedio, cada pyme achicó un tercio su plantel. 

En tanto Adrián Alín, titular de la Cecitys manifestó que la idea es unir a todos los sectores, más allá de las ideologías partidarias (varios de los integrantes son kirchneristas). “Si no se da un gran pacto político-social, del que participemos todos, a este país no lo sacamos adelante”, lanzó. Así, consideró que es momento de sentarse a conversar, elaborar un diagnóstico y presentar propuestas. 

 

Un funcionario del gobierno provincial prefirió no opinar sobre el relevamiento, ya que indicó que no es claro de dónde surgen los datos y que sólo 4% de las empresas consultadas son mendocinas (de un total de más de 40 mil en la provincia).