Política Jueves, 16 de mayo de 2019 | Edición impresa

Tres bermejistas trabajan para Fernández Sagasti en el Senado

Uno de ellos es hijo de Adolfo y sobrino de Alejandro, el rival en las PASO de la senadora nacional.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

A menos de un mes de las PASO, un detalle muy curioso parece acercar a los rivales en la interna peronista por la candidatura a la gobernación:  tres hombres vinculados a Alejandro Bermejo trabajan como asesores de Anabel Fernández Sagasti en el Senado nacional. Son Flabio Búmbalo, Armando Masiero y Emmanuel Bermejo.

En realidad están más relacionados con Adolfo Bermejo, el hermano y jefe de campaña de Alejandro. Cuando Adolfo era intendente de Maipú, Búmbalo estaba a cargo del área de comunicación de la comuna y Masiero era su secretario privado. En tanto que Emmanuel es el hijo de Adolfo.  

Cuando éste en 2009 dejó el despacho municipal para ocupar una banca en el Congreso como senador nacional, los tres se fueron a trabajar con él a Buenos Aires.

 

Después de cumplir su mandato en el Senado en 2015, Bermejo volvió a la provincia, estuvo trabajando en el PJ y colaborando con su hermano en la Municipalidad hasta que en 2018 llegó a la Legislatura como legislador provincial.  

Pero sus tres colaboradores pasaron a formar parte de la planta permanente del Congreso. Y cuando Anabel Fernández Sagasti llegó al Senado quedaron bajo sus órdenes trabajando en su despacho. “Tienen a cargo comisiones. Tienen tareas diarias y semanales relacionadas con esas comisiones de las que la senadora es parte”, explicó la vocera de Sagasti. Actualmente, la dirigente de Unidad Ciudadana participa de 13 comisiones en la Cámara Alta.

En el mismo sentido, Adolfo Bermejo explicó las funciones que realizan los asesores de su riñon político: “Recopilan temas periodísticos, trabajan en proyectos y todo lo que la senadora les pida”. De todas formas, el senador provincial aclaró: “Cuando tienen tiempo libre, por las tarde también colaboran con las tareas de Alejandro”.

 

El PJ es uno solo

Desde los dos sectores, el PJ orgánico y Unidad Ciudadana, insistieron en que el peronismo “es uno solo” y que no hay contradicciones en las tareas de los asesores de Sagasti que tienen raíz bermejista. “Con Anabel (Fernández Sagasti) y Lucas (Ilardo) tenemos muy buena relaciones”, insistió Adolfo Bermejo. 

Flabio Búmbalo también habló de la unidad del peronismo. “El drama sería trabajar para una senadora de otro partido. Ahí le veo falta de coherencia. Anabel y Alejandro son peronistas y ambos participan en las PASO del PJ en Mendoza. Mi drama sería estar en la nómina de Verasay, Cobos u otro senador de Cambiemos”, argumentó.

Además, explicó algunas de sus funciones y tareas: “Trabajo para la senadora Anabel Fernandez Sagasti y colaboro con Adolfo y Alejandro en temas de comunicación cuando me lo solicitan, pero por el momento no me han pedido nada”.  

 

Tanto él como el hijo de Adolfo Bermejo, Emmanuel, ingresaron a la planta permanente del Congreso a través del decreto 0128/15 firmado por el ex vicepresidente Amado Boudou en 2015. También lo hizo Masiero con otro decreto. Ese año, Boudou nombró cerca de dos mil empleados.  

Al año siguiente, cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia, dio de baja a éste y a dos decretos más. También creó una comisión para revisar los legajos de todos los trabajadores de planta permanente. En marzo, la comisión apartó de su cargo a 752 personas que habían sido incorporadas a través de los decretos y mantuvo en sus puestos a 425 empleados, entre ellos a Bermejo y a Búmbalo.  

Según las ley, los empleados legislativos de planta permanente están para satisfacer necesidades permanentes del Poder Legislativo de la Nación y, en virtud de ello, gozan de dos derechos: estabilidad en el empleo y progreso en la carrera administrativa.
 

 

Los asesores de los tres senadores mendocinos

De los tres senadores mendocinos, Anabel Fernández Sagasti tiene 30 asesores a su cargo, Julio Cobos 21 y Pamela Verasay 20. Cobran sueldos de entre $ 18.000 y $ 100.000.

Entre otros, con Sagasti trabajan el precandidato a intendente de San Carlos Juani Jofré y el ex ministro de Francisco Pérez Félix González.  

Por su parte, Verasay tiene bajo sus órdenes a la hermana del jefe de gabinete de Cornejo, Andrés Lombardi, Belén. Y Cobos emplea a Verónica Baglini, la hija del histórico dirigente radical Raúl Baglini.