Salud Viernes, 7 de febrero de 2020

Tratamientos de avanzada en Cáncer de Próstata en el Hospital Español de Mendoza

El Servicio de Urología del hospital está a la vanguardia en la provincia.

Por Redacción LA

El Servicio de Urología del Hospital Español de Mendoza está a la vanguardia del tratamiento del cáncer de próstata. Este equipo de profesionales altamente calificados, ofrece abordajes quirúrgicos mínimamente invasivos, utilizando nuevas técnicas y tecnologías que mejoran la calidad asistencial y facilitan la recuperación de los pacientes.

El cáncer de próstata es el tumor sólido más común, afecta a 1 de cada 9 hombres en el mundo y es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. En estadios iniciales suele ser asintomático por lo cual se sugiere realizar chequeos anuales para su detección.

Dependiendo de ciertas variables del paciente y de su presentación, existen diversas alternativas terapéuticas. En general, cuando el tumor se encuentra localizado en la glándula y no presenta metástasis a distancia, la extracción de la glándula en su totalidad es el procedimiento que ofrece mayor control oncológico a largo plazo.

La prostatectomía radical laparoscópica es actualmente la técnica elegida de intervención porque realiza accesos pequeños a la cavidad abdominal para liberar el órgano afectado, guiándose de una cámara de alta definición. Esta técnica ofrece mayor control oncológico y menor daño en estructuras esfinterianas, así como también en los nervios que participan en el acto sexual.

La tecnología específica usada en esta cirugía permite una mejor visualización de los tejidos y de la cavidad pélvica. De esta forma, disminuye las posibilidades de incontinencia urinaria y disfunción sexual a comparación de otros tratamientos disponibles.

Beneficios:

  • Menor dolor posoperatorio y menos uso de analgésicos
  • Menos días de internación
  • Menos días de sondaje vesical
  • Retorno más rápido para realizar sus actividades cotidianas
  • Cicatriz más pequeña
  • Mejor continencia urinaria posterior a la cirugía
  • Mayor conservación de estructuras que ayudan al proceso de la erección

Esta innovadora técnica es producto de una fuerte inversión realizada por el Hospital Español en equipamiento específico para cirugía laparoscópica, el entrenamiento de sus cirujanos en centros de alto volumen quirúrgico en Estados Unidos y Europa, así como también el desarrollo de un grupo de trabajo interdisciplinario altamente capacitado conformado por anestesiólogos, urólogos e instrumentadoras que ofrecen a sus pacientes los más altos estándares para tratar con éxito este tipo de patologías, siendo éste grupo de profesionales el que mayor cantidad de cirugías laparoscópicas de Cuyo hasta el momento, presentando excelentes  resultados postoperatorios.