Sociedad Martes, 13 de agosto de 2019

Trata de personas: presentación de un anteproyecto en la Legislatura

En la provincia se prepara una estructura jurídica contra este tipo de delito y la contención de las víctimas.

Por Redacción LA

En nuestra provincia se está trabajando en una estructura jurídica contra la trata de personas, abusos laborales y cómo contener la asistencia por parte del Estado a personas que han sido víctimas de estos delitos. Han presentado un ante proyecto de ley en la Legislatura Provincial.

Fernando Alcaraz, fiscal federal, en Radio CNN Mendoza dio detalles: “El Código Penal es el que marca los delitos, del tema sancionatorio se ocupa la Justicia Federal porque es la que tiene la competencia. Ahora se está presentando un ante proyecto de ley para la prevención, sensibilización ante delitos de trata de personas y para la asistencia y protección de las víctimas. Si bien eso está presente a nivel nacional, a nivel provincial y municipal también debe estar”.

 

Por otra parte, el funcionario remarcó: “Las fuerzas de seguridad articulan con la fiscalía federal y los juzgados federales en la provincia y Nación. A ellos se suman efectores provinciales y no gubernamentales también para acercarnos todas las posibilidades de trata de personas que ellos vayan identificando”.

Asimismo, destacó:” A lo largo de este 2019 hemos tenido menos denuncias que en el 2018 por la línea 145. No diría que aumenta, tampoco sé si disminuye, pero se viene manteniendo. Tenemos casos donde se ha intentado usar a la provincia como zona de paso y otros casos donde efectivamente verificamos explotación sexual y laboral en la provincia”.

Por otra parte, Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de la provincia, habló sobre la explotación laboral: “No ha crecido el delito, no tenemos más mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, tenemos víctimas que estamos asistiendo pero no ha crecido el número.

 

“En cuanto a trata laboral nos tenemos que concentrar, porque Mendoza es una provincia agrícola que da mucho lugar a eso en época de cosecha o de poda. Los empresarios y productores están comprometidos, no quieren infringir la ley de trata de ninguna manera”, agregó.

Finalmente, la funcionaria manifestó: “En los casos en que hemos intervenido han sido capataces, gente que los trae como cuadrilla y no les paga. Pero no es el propietario, el propietario paga una determinada cantidad de dinero que se la quedan los capataces. El capataz puede ser imputado por el caso de delito de trata de personas”.