Política Policiales Sábado, 20 de julio de 2019

Trasladaron a un hospital psiquiátrico al militante acusado de agredir a una candidata

Rodrigo Aznares podría recibir hasta cuatro años de condena por su ataque a Gabriela Malinar. Los detalles de su estado de salud.

Por Redacción LA

Rodrigo Aznares, el empleado municipal detenido por agredir a una candidata a concejala del PJ en Godoy Cruz, fue trasladado al hospital Carlos Pereyra a raíz de su estado psiquiátrico.

"Está a disposición de la justicia y fue trasladado al hospital Carlos Pereyra por pedido de la Fiscalía, con diagnóstico psiquiátrico de ideación paranoide delirante con falla del juicio crítico. Desde el municipio ya iniciamos el sumario administrativo pertinente", confirmó Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz.

 

A través de Twitter, el jefe comunal reiteró su repudio al violento accionar del militante radical: "La democracia supone la coexistencia de diversas clases y actores sociales, de diversas ideologías y diferentes concepciones de la vida. La democracia es pluralista con las características del debate y con la aceptación de las reglas de juego para solucionar los conflictos".

"No hay democracia sin disenso, la uniformidad es propia de los regímenes autoritarios. Si no admitimos la legitimidad de la opinión del otro, no hay modo de resolver el conflicto sino a través de la coerción", aseveró.

Twitter: @TadeoGZ

Y aseguró: "La violencia política y la persecución por pensar distinto, no son comportamientos aceptados y naturalizados en el radicalismo. Por ello, luego de las agresiones realizadas por un empleado de la @MuniGodoyCruz hacia una candidata del PJ, pedimos celeridad para resolver el caso".

"A diferencia de lo ocurrido en otras gestiones provinciales y sobre todo, durante los 12 años de kirchnerismo en la nación, en el gobierno de @DifusionCornejo y en la gestión de este Intendente, lo violentos van presos y no se protege a ningún delincuente, sea del partido que sea", cerró Tadeo García Zalazar.

 

Tras lo denunciado por la candidata Gabriela Malinar, Aznares fue imputado por amenazas coactivas en concurso real con daños y quedó detenido.

Gabriela Malinar, la candidata a concejala que fue agredida. | Prensa Fernández Sagasti

Será Juan Ticheli, de la Fiscalía No Especializada, quien resuelva en las próximas horas si le corresponde la libertad o queda detenido. Las amenazas coactivas, delito inscripto en el artículo 149 bis del Código Penal, tienen penas de prisión de dos a cuatro años.

El video del ataque

De acuerdo a lo denunciado y a lo visto en el video, Aznares amedrentó a la candidata y al resto de los militantes para que se fueran del lugar, incluso hasta sugiriendo que buscaría un arma de fuego. 

 

Los daños, la otra imputación contra el sospechoso, contemplan prisión de quince días a un año para "el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente", según el artículo 183. 

Quedaron constatadas las roturas sobre el auto Ford Ka en el que se movilizaban los dirigentes del Frente Elegí y que habían estacionado este jueves en la esquina de Segundo Sombra y Pergamino, del barrio Jardín Sarmiento. 

Además, en los allanamientos que se hicieron ayer por la mañana para detener a Aznares, la Policía encontró plantas de marihuana. Hay sospechas de que serían del acusado, lo cual podría derivar en una tercera causa penal, pero en la Justicia Federal.