Economía Jueves, 20 de junio de 2019

Tras las subas por el 'efecto Pichetto', recomiendan reducir los activos argentinos

Luego de una semana benigna para el mercado, Balanz Capital ve una buena oportunidad para cubrir las posiciones en pesos

Por El Cronista especial para Los Andes

A una semana del anuncio de que el senador Miguel Pichetto acompañará a Mauricio Macri en su candidatura presidencial, el mercado reaccionó con fuertes subas en acciones y en bonos argentinos y una sustancial baja del riesgo país. "Es una buena oportunidad para reducir tácticamente la exposición en activos argentinos", resalta Balanz Capital en su informe semanal.

Tras un mes de calma cambiaria, el peso se valorizó 2% frente al dólar ante el anuncio. Los bonos se recuperaron con fuerza y el riesgo país bajó de más de 900 a 850 puntos. El Merval subió 11% y acciones argentinas en Wall Street tuvieron alzas de más de 10% en los dos días posteriores a la noticia.

Ante esta fortaleza inusitada del peso y de los activos argentinos, en su informe Balanz recomendó cubrirse con una dolarización de las posiciones ante una eventual suba de la divisa norteamericana.

Para inversores más conservadores, destaca la oportunidad de las Letes en dólares con vencimiento en este año, que se encuentran ofreciendo rendimientos por encima de 3%. Para quienes busquen posicionarse fuera de títulos argentinos, Balanz señala su fondo común de inversión Sudamericano en dólares, que posee el 100% de su cartera invertida fuera del país.

En cuanto a los inversores más agresivos, el informe resaltó que continúa recomendando posicionarse en el tramo medio de la curva y destaca el Bono Discount 2033 Ley Nueva York (DICY).

Además, Balanz considera atractivos algunos bonos provinciales. "Siguen mostrando rendimientos atractivos y recomendamos títulos de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma y de Córdoba, por presentar fundamentos sólidos. El fondo Renta Fija USD (FCI de Balanz) constituye otra alternativa para acceder a estos productos", remarcó. En lo que va del año el fondo acumula un rendimiento de 4,80%.

Para los interesados en continuar posicionados en pesos, Balanz recomienda bonos a tasa variable. "Quienes quieran tomar una posición más agresiva en moneda local recomendamos armar posiciones en el Bopomo (Bonos ajustados a la tasa de política monetaria)", consideró.

También rescató el atractivo de su fondo Invertir Global, ya que tiene una alta exposición a deuda en pesos y "refleja la visión de la compañía". "Es una opción interesante", concluyó.