Política Jueves, 20 de junio de 2019

Tras las PASO entró en crisis la relación entre Gimenez y Abed

Uno PJ y el otro radical, los intendentes cultivaron amistad e hicieron obras en conjunto. Tras 14 años, celebran separados un 20 de junio.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Los intendentes de Junín y San Martín, Mario Abed y Jorge Gimenez mantuvieron durante años una cercana relación que ellos mismos han definido como "amistad" y que, más allá de pertenecer a partidos distintos, los llevó a encarar proyectos municipales y obras en conjunto, además de realizar actos y eventos de manera coordinada.

El Día de la Bandera, que se celebra hoy 20 de junio, ha sido muestra de esa relación casi fraternal que une al radical con su vecino peronista y así, durante los últimos 14 años, ambos departamentos realizaron un único acto, siempre en el mismo predio: el de las vías del ferrocarril que limita a ambos departamentos y donde además los municipios levantaron, también en conjunto, el Centro Universitario del Este, que hoy tiene más de 4.000 alumnos con una oferta que supera las veinte carreras.

Pero luego de las PASO y especialmente de las que San Martín adelantó para el 28 de abril, algo se rompió entre ambos y si bien ninguno habla de distanciamiento, lo cierto es que por primera vez en 14 años, al acto por el Día de la Bandera San Martín y Junín lo harán separados, un símbolo de una relación que parece haberse quebrado.

 

Hay que recordar que la campaña política que el radicalismo desplegó en San Martín en la previa a las PASO del 28 de abril, en las que el médico y concejal, Raúl Rufeil surgió como principal rival de Gimenez tuvo una curiosa particularidad: en ocho de cada diez afiches de la cartelería callejera, quien acompañaba a Rufeil en las fotos no eran el gobernador Alfredo Cornejo ni Rodolfo Suárez, sino su compañero de fórmula, Mario Abed.

"El que pisa fuerte en el Este es el Mario, es un político muy conocido en la región y su imagen está muy por encima de la de Suárez. El mejor rédito que se le puede sacar al asunto es que Mario sea quien acompañe a Rufeil en la campaña", justificaron en el entorno del concejal e incluso, en varias oportunidades, Abed se cruzó al departamento vecino para sumarse a la campaña y salir a caminar los distritos. Hubo en el entorno de Gimenez quienes vivieron eso como una falta de códigos, aunque en Junín le quitaron al asunto cualquier relevancia.

"No hubo nada especial, hace unos días llamamos a San Martín para coordinar el acto como hacemos todos los años, pero nos dijeron que por una decisión política, esta vez ellos llevarían el festejo a Palmira", explicaron desde la comuna de Junín, que decidió mantener al predio del ferrocarril como escenario para el festejo de hoy a las 14:30.

 

"No he hablado con Jorge pero no creo que esté enojado y de hecho nos vimos en la fiesta del Día del Periodista. Somos amigos desde hace años y considero a las campañas políticas como una competencia, pero no mezclo eso con la amistad", dijo Abed, quien admitió estar "sorprendido" por la decisión de Gimenez de hacer el acto aparte: "De todos modos, respeto su decisión".

En el entorno de Gimenez hay enojo con el juninense: "Yo no he hablado con Gimenez ni sé cuál es su opinión, pero si puedo darle la mía. La verdad es que Abed me ha desilusionado", lanzó Bartolomé Robles, presidente del HCD de San Martín: "Y no lo digo porque él haya venido a hacer campaña a San Martín, que es parte de las reglas del juego, sino porque en privado Abed ha elogiado la gestión de Gimenez, pero luego en público la ha criticado muy duro y ha sostenido que San Martín está estancada y que necesita a (Raúl) Rufeil como intendente".

Consultado sobre el tema, Gimenez negó estar distanciado de Abed, aunque admitió que "hoy la coyuntura es distinta. Él quiere ser vicegobernador, yo seguir como intendente y eso de alguna manera nos enfrenta, pero creo en la buena actitud de las personas y en este caso en la de Mario", dijo y cerró: "Llevo el acto a Palmira por un pedido de esa comunidad pero también por mi entorno. Yo soy parte de un equipo que tiene distintas opiniones, mi respeto por el Mario es el mismo pero me parece en esta coyuntura que lo más prudente es hacer dos actos".

Obras en conjunto

Mario Abed y Jorge Gimenez llevan la misma cantidad de años al frente de sus municipios. Los dos tienen cuatro periodos consecutivos y mientras que Abed aspira a ser el próximo vicegobernador por Cambia Mendoza, Gimenez se postula por el frente Elegí para un quinto mandato como intendente.

En estos años han realizado diversos proyectos en conjunto, como las obra de gas, o el centro de Salud en Giagnoni, un distrito en común. También han compartido actos, aniversarios e inauguraciones.

La principal obra que encararon juntos es, sin dudas, el Centro Universitario del Este, un complejo de cuatro cuerpos (el último se inauguró en 2018) que tiene una oferta educativa que supera las 20 carreras de grado y donde estudian más de 4.000 alumnos de toda la región.