Política Sábado, 17 de agosto de 2019 | Edición impresa

Tras las PASO, en la provincia todos siguen de campaña

La dirigencia política de Mendoza ya se enfoca a otra elección: la del 1 de setiembre en los cuatro municipios que desdoblaron.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

Mientras a nivel nacional un candidato, Roberto Lavagna, pidió suspender la campaña electoral para priorizar la “estabilidad” en medio de la crisis y dar “tranquilidad” a la población, en Mendoza no hay descanso en materia de proselitismo. Es que la apretada agenda de elecciones, que incluye dentro de dos semanas los comicios en los municipales que desdoblaron y a fines de setiembre la elección de gobernador, no permitió darle una tregua al electorado que, claramente, está pensando en otras cosas más urgentes antes que votar.

Pero las prioridades de los candidatos son otras. En el oficialismo provincial están tratando de olvidar la durísima derrota electoral de Macri en las PASO volviendo a instalar la “gestión local”; mientras que en el peronismo apuntan a lo contrario, intentando nacionalizar su campaña aprovechando el viento de cola que les trae el triunfo de Alberto Fernández en las presidenciales. 

 

Lo cierto es que tanto el gobernador Alfredo Cornejo; su candidato a la gobernación, Rodolfo Suárez; más la candidata del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, se mostrarán de manera activa en lo que queda del mes en las cuatro comunas donde se vota el 1 de setiembre: Lavalle, San Martín, San Rafael y Tunuyán.

Teniendo en cuenta que hasta ayer ayer se podían inaugurar obras en la previa a esos comicios, en Casa de Gobierno, ni bien amanecieron el lunes -aún con las secuelas de la paliza electoral del domingo- se lanzaron a la campaña. Cornejo y Suárez estuvieron el martes en San Rafael entregando ambulancias y anunciando la construcción de un hospital; y el jueves fueron a San Martín, la apuesta mayor del radicalismo en estas cuatro intendencias, para inaugurar un parque solar, un camino repavimentado y también entregar ambulancias.

Y ayer, ambos estuvieron en el Valle de Uco habilitando un centro regional de monitoreo con cámaras y el cuerpo de preventores de San Carlos. “Es imprescindible que nuestra sociedad valore los buenos gobiernos, porque indirectamente redundan sobre su progreso individual”, dijo en su discurso para marcar diferencias con las anteriores gestiones peronistas.

“Son obras que están listas y si no las entregamos ahora no se pueden inaugurar hasta luego de las elecciones. Por eso no nos podemos demorar, las vemos como gestión de Gobierno”, se justificaron en el Ejecutivo.

 

En San Martín, el intendente Jorge Giménez salió a diferenciarse del Gobierno: dijo que no inaugurará obras hasta después de las elecciones para evitar “algún tipo de especulación electoral”.

“Son tiempos electorales y no queremos que las obras que venimos haciendo y vamos a hacer tengan un uso político. Es por esta razón que he instruido a mi equipo para no realizar ninguna inauguración hasta pasadas las elecciones”, aclaró. 

Pero su par sanrafaelino Emir Félix sí estuvo muy activo hasta ayer inaugurando obras: un polideportivo un paseo peatonal y hasta un salón de un centro de jubilados.
Y hasta en Maipú -que vota el 29 de setiembre- están en campaña: ayer el candidato a intendente por el oficialismo se puso el traje de jefe comunal al lanzar el presupuesto participativo 2020 del municipio en su rol de jefe de gabinete de Alejandro Bermejo.
 

Suárez y Sagasti giran por las 4 comunas

Al igual que su rival cornejista Rodolfo Suárez, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti también realizará campaña en los cuatro municipios peronistas donde sus intendentes buscan una nueva reelección el 1 de setiembre.

“Anabel va a estar muy activa y los va a acompañar a los cuatro en varias actividades. Va a ser parte de esta campaña”, comentaron desde el Frente de Todos. La idea es mostrar que hay una buena relación entre la candidata a gobernadora y los caciques comunales, referentes del peronismo orgánico que perdió la interna en junio.

De hecho, Sagasti compartió una actividad en San Rafael con Emir Félix, mientras que hoy realizará lo propio con Martín Aveiro en Tunuyán.

En tanto, en los próximos días los dos principales contendientes por la gobernación pasarán también por Lavalle para completar el mapa electoral.

 

Estas elecciones municipales son claves como prólogo de la gran batalla provincial del 29 de setiembre, en la que tanto Suárez y Fernández Sagasti se medirán con la inleludible influencia del resultado de las municipales.

Más allá de las oportunidades de cada candidato, en el radicalismo dicen que “cada elección es diferente” como leit motiv para revertir las derrotas que tuvieron en las 4 comunas.