Política Martes, 11 de junio de 2019

Tras la confirmación de Pichetto, la UCR pediría el control de Diputados

La comisión negociadora del radicalismo irá a la Casa Rosada a reclamar la jefatura de la Cámara baja.

Por Redacción LA

Aunque Alfredo Cornejo todavía no se expresa oficialmente en su rol de presidente de la UCR, una comisión negociadora del partido irá a la Casa Rosada a pedir el control de Diputados en el futuro gobierno si gana Cambiemos en octubre.

 

El reclamo surge tras la confirmación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri para las PASO del 11 agosto.

Cornejo sería el hombre que encabezaría la lista de diputados y el encargado de liderar la Cámara baja. Además, el radicalismo exigirá el control de ministerios.

Hasta ahora, ese lugar lo tenía prometido para Cristian Ritondo.

El anuncio

Macri anunció hoy que el opositor peronista lo acompañará como candidato a vicepresidente en la fórmula electoral con la que aspira a ser reelegido en octubre.

"Es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la patria y las instituciones", dijo Macri en su cuenta de Twitter sobre Pichetto, jefe del bloque peronista en el Senado.

El mandatario despejó así la duda existente sobre si su compañero de fórmula iba a ser un político de la alianza oficialista Cambiemos, en el poder desde diciembre de 2015, o alguien ajeno a ese espacio, lo que apuntaría a ampliar su plataforma electoral.

El presidente hizo el anuncio a pocas semanas de que la principal opositora a su gobierno, la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), anunció que peleará por la vicepresidencia y que su exjefe de gabinete Alberto Fernández lo hará por la primera magistratura.

"Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar", dijo Macri.

Con Pichetto el mandatario apunta a un representante del peronismo más moderado que se alejó de Fernández, líder del ala más izquierdista de esa fuerza, y que en los últimos tiempos viene colaborando con el gobierno.

Macri pelea voto a voto con Alberto Fernández en medio de una recesión económica, una inflación que llegó a 47,6% en 2018 y una aumento de la pobreza, que afecta a 32% de la población.