+ Deportes Martes, 4 de junio de 2019 | Edición impresa

Tras doce años Argentina vuelve a jugar un mundial

El seleccionado femenino de fútbol, que debutará en la Copa del Mundo frente a Japón, esperó más de una década para regresar a esta cita. 

Por Redacción LA

Argentina le pondrá punto final a 12 años de sequía mundialista cuando el próximo 10 de junio debute en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Francia 2019, en el emblemático Parque de los Príncipes de París, frente a Japón.

Su última participación fue en China 2007 y no tuvo un desempeño memorable. La Albiceleste regresó a casa en la primera ronda con tres derrotas en su haber. 

 

Dato: Argentina jugó en Estados Unidos 2003, sólo en fase de grupo. Perdió los 3 partidos. Anotó 3 goles y recibió 15. En China 2007, ganó 3 partidos, recibió 3 tantos y le anotaron 18.

Las conducidas por Carlos Borello, si bien se sienten con confianza tras la clasificación a esta cita francesa y luego de dos semifinales en Copas Américas, el primer objetivo a cumplir es nivelarse con sus rivales ya que para esta edición a las albicelestes no les tocó un grupo accesible: jugarán frente a Inglaterra, Japón y Escocia en el grupo D. 

 

El combinado argentino, a diferencia del 2007, tiene mayor experiencia ya que no sólo el fútbol nacional mostró un enorme crecimiento sino que además la mitad de sus integrantes se encuentran en el fútbol de ligas extranjeras. Esto le dará más jerarquía a un elenco que pretende seguir ganando terreno y cumplir con su principal objetivo: mayor valoración y reconocimiento del fútbol femenino en nuestro país. 

La mayoría milita en clubes de la Liga Española, la cual creció a pasos agigantados. Entre ellas, se destaca la mendocina Estefanía Banini, del Levante.

 

Argentina tiene su presente en este Mundial después de clasificar tercera en la última Copa América disputada en Chile y de definir un repechaje frente a Panamá (goleó 4 a 0 en el partido de ida e igualó en un gol en la revancha).

Desde el próximo martes, nuestra Selección tendrá su oportunidad de oro después de más de una década de ausencia. La espera se hizo sentir y ellas llegan a esta cita con hambre de gloria.

 

“Nuestra” abanderada

Estefanía Banini, mendocina, capitana y referente de Argentina. Chuky o Enana, como se la apoda, es quien la “rompe” en la Selección argentina, como también lo hace en el fútbol internacional. Banini (28 años), ex Cementista (futsal) y Las Pumas (cancha de once), pasó por el Colo Colo, con el que ganó la Copa Libertadores entre otros títulos, y luego estuvo varios años en el Washington Spirit, una temporada en Valencia y ahora viste la camiseta de Levante español.

Estefanía Banini. La mendocina es la capitana de la Selección. Es apodada La Messi, Chuky y Enana. | Télam

Juega de volante de creación pero sus fuertees se da en la disputa del balón en el uno contra uno y en los tiros libres. Su habilidad formada en el fútbol de baldosa, le dio el mote de “La Messi”, aunque ella prefiere que no se la compare con el “10” del seleccionado masculino. Ella es Banini. la capitana de la  Argentina, que en el Mundial de Francia 2019 que inicia el próximo marte, sera una de las referentes del elenco albiceleste, no solamente desde lo futbolístico sino también, por ser la voz de los reclamos por igualdad de derechos para todas las futbolistas argentinas.

El resto del equipo

Gabriela Garton (19 años): Es arquera y socióloga. Juega en Sol de Mayo, de San Luis.

Vanina Correa: Otra arquera, tiene 34 años. Jugó en el Mundial de EE.UU 2003, en China 2007, y en los JJ.OO de Pekín 2008. Ataja para Rosario Central.  

Solana Pereyra: La tucumana de 20 años juega es arquera en la UAI Urquiza.  

Adriana Sachs: Marcadora de punta derecha. Tiene 24 años, juega en la UAI Urquiza y es empleada de limpieza del club.  

Virginia Gómez: La centrocampista rosarina, de 27 años, juega en Rosario Central.  

Miriam Mayorga: Oriunda de Bariloche (28 años) juega en la UAI Urquiza y su profesión es médica.  

Mariana Larroquette: la jugadora de la UAI Urquiza, de 25 años, es la goleadora del torneo de AFA.  

Aldana Cometti: la central de 22 años, milita en el Sevilla de España y pasó por Atlético Huila y Granada de España.  

Natalie Juncos: nació en EEUU, tiene 19 años y está libre.

Gabriela Patricia Chávez: marcadora de punta de 30 años, milita en River y jugó en Pekín 2008.  

Eliana Stábile: es lateral zurda. Llega y se asocia por su andarivel con las armadoras. Pasó de River a Boca.

María Florencia Bonsegundo: la delantera cordobesa, de 26 años, juega en el Sporting Club de Huelva, de España.  

Linda Ruth Bravo: es volante central, tiene 27 años y juega en el CD Tacón (Segunda División de España).  

Mariela Coronel: es volante, tiene 37 años, nació en Santiago del Estero y actualmente juega en el Granada de España. Disputó los mundiales de EE.UU 2003 y China 2007; además de Pekín 2008.

Vanesa Santana: Tiene 28 años, es de La Matanza y juega en el EDF Logroño, en España. Es volante central que arma el juego en la línea media.  

Milagros Menéndez: delantera marplatense que está en la UAI Urquiza desde 2015. Tiene 21 años.  

Yael Oviedo: la delantera entrerriana de 26 años integra el plantel del Rayo Vallecano.

María Belén Potassa: la delantera santafesina de 29 años es una referente del fútbol argentino. Juega en UAI Urquiza y compone la Selección desde el 2006.  

Dalila Ippólito: la volante ofensiva de 18 años juega actualmente en River.  

Lorena Benítez: la mediocampista de 20 años juega en Boca. Es también una destacada armadora de la Selección de futsal.  

Agustina Barroso: la tandilense tiene 26 años y es defensora en el Madrid CFF.  

Soledad Jaimes: flamante campeona de la Champions League con Olympique de Lyon. La delantera entrerriana, de 30 años, jugó en China 2007 y en Pekín 2008. Pasó por el fútbol brasileño (Foz Cataratas, Sao Paulo y Santos) y el chino, en el Dalian Quanjian