Tragos con vino para ponerle paños fríos al calor

Tragos con vino para ponerle paños fríos al calor
Tragos con vino para ponerle paños fríos al calor

Son clásicos del recetario de la coctelería argentina y del mundo y se pueden preparar de manera simple. Algunos tips.

Son recetas conocidas, clásicas y muy fáciles de imitar. Normalmente, cada elaboración lleva pocos ingredientes y un paso a paso muy sencillo. Los tragos con vino son tendencia desde hace varios años y se mantienen vigentes, sobre todo durante los meses más cálidos del año, una época ideal para disfrutarlos al atardecer.

Cócteles con vinos blancos, tintos, espumosos o cosecha tardía; todos, van a la perfección con frutas, jugos, almíbares e incluso, otras bebidas alcohólicas. A continuación, algunas recetas clásicas y creaciones originales por expertos bartenders.

Un clásico bien mendocino

La bartender argentina Inés de los Santos fue de las primeras en marcar este estilo de cócteles. Durante los últimos años desarrolló un extenso recetario con vinos y entre sus especialidades se destacan las que realiza con los vinos de Bodega Zuccardi.

Caipiamada 

Ingredientes: 2 ½ oz de Malamado Malbec, 3 gajos de lima, 1 cucharada de mix de frutos rojos frescos, 2 cucharadas de azúcar.

Preparación: Aplastar en el vaso los gajos de lima, los frutos rojos y el azúcar. Llenar el vaso con hielo y agregar el vino. Agitar enérgicamente. Servir en vaso tipo whisky.

Un trago para compartir

Otra experta en realzar el sabor de los vinos en cocteles es Mona Gallosi. También, ha desarrollado recetas junto a una bodega local Budeguer.

Butterfly

Ingredientes: 60 ml Plan B Chardonnay, 30 ml syrup ananá, 30 ml jugo de pomelo, miel a gusto.

Preparación: Batir en una coctelera el vino, syrup ananá y jugo de pomelo con abundante hielo. Servir la preparación colada y decorar con flores. Servir en copa de Martini.

Bellini y Crimean, irresistibles

Color, frescura, elegancia son algunas de las características sobresalientes de estos dos tragos con vinos que son irresistibles. Sus fórmulas, súper simples.

Bellini

Ingredientes: 50 ml. de pulpa de durazno, espumante (completar la copa).

Preparación: La pulpa del durazno se hace en la batidora o licuadora con un durazno y una pizca de azúcar a gusto. Es recomendable dejarla en la heladera antes de comenzar a preparar el trago. Luego, agregar hielo en una copa tipo flauta, refrescar la copa utilizando la cuchara mezcladora,  haciendo girar el hielo. Retirar los hielos. Agregar la pulpa del durazno y completar la copa con espumante bien frío. Decorar con un trocito de durazno.

Crimean

Ingredientes: 1 ½ medidas de vino blanco seco, ½ medida de Cointreau, soda al gusto, hielo al gusto.

Preparación: Introducir en la coctelera el vino blanco seco junto al cointreau; batir bien por unos 30 segundos y luego servirlo en un vaso largo que contenga hielo y soda al gusto. Para decorar el cóctel, añadir una cereza.

Tips para tener en cuenta, por Inés de los Santos

El secreto de un buen cóctel radica en el equilibrio de sabores. Hay recetas dulces, secas y otras ácidas pero en todas hay que procurar que ningún sabor sea invasivo. Ante esto, los vinos presentan un desafío por su nivel alcohólico, acidez y taninos. Los aliados para compensar esto son los jugos de fruta y los syrups (almíbares) que, en dosis exactas, aportan balance.

Otro detalle importante es el garnish; es decir, aquellos ingredientes que se suman al cóctel para embellecerlo y sumar sabor. Hojas de menta, gajos de cítricos y frutos rojos son los más comunes.

El hielo es vital para un buen cóctel. Tanto para la presentación final como para enfriar los componentes principales, siempre hay que tenerlo a mano en abundancia.

El almíbar es un ingrediente que ayuda a endulzar para suavizar taninos, aplacar acidez o bien realzarlos. La receta para prepararlo es sencilla: hervir un litro de agua por cada kilo de azúcar que se agregue. Cuando rompe hervor bajar el fuego y revolver hasta que el azúcar se diluye por completo y se logre el punto espeso del almíbar. Se puede agregar cítricos, jengibre o aromáticas para darle un toque especial. Una vez frío embotellar y reservar en heladera.

Cualquier recipiente es apto para estos cócteles. Se utilizan copones, copas tipo flauta, vasos cortos o largos y hasta frascos en desuso.

COMPARTIR NOTA