Mendocinos en alerta Martes, 6 de febrero de 2018

Polémica en puerta: le piden al Gobernador que no se usen animales en Vendimia

Una activista le envió una carta a Alfredo Cornejo para que se prohíban los tradicionales desfiles a caballo, como el del Carrusel.

Por Redacción LA

Desde el 18 de abril de 1936, día en que se realizó el primer Carrusel, que Vendimia es sinónimo de tradición y eso incluye los infaltables hombres y mujeres usando trajes típicos y desfilando a caballo por las calles mendocinas. Sin embargo, desde hace algunos años que algunas organizaciones cuestionan si el estrés propio del evento no es demasiado para los animales.

Recientemente, una de las integrantes de la agrupación Voluntarios por Animales Mendoza levantó la voz y le hizo un pedido al Gobernador Alfredo Cornejo para que se prohíba la participación de cualquier animal en todos los eventos vendimiales. Nancy Linares consideró que los gauchos podrían desfilar a pie, sin que eso singnifique un perjuicio para las tradiciones mendocinas.

 

El Gobierno ya ha realizado algunas modificaciones en atención a los animales, es por eso que al finalizar el acto Central de la Vendimia 2017 no hubo fuegos artificiales.

 

En ese momento, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance publicó: "La primera Vendimia que no lanzamos fuegos artificiales y se prioriza el bienestar de los animales y personas con autismo. Vamos por la Ley", posteó en Twitter.

La carta completa dirigida al Gobernador:

Sr. Gobernador de la Provincia de MENDOZA

Lic. Alfredo Cornejo 

Presente 

Ref. CIRCULACIÓN DE CABALLOS

EN LA VIA PÚBLICA-   Vendimia

Por la presente,  Nancy Linares, DNI 14485999, integrante de la agrupación VOLUNTARIOS X ANIMALES MENDOZA, se dirige a Uden virtud de la existencia de la ORDENANZA de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza Nº 2988/90  que en su articulo 1  c)y  1 d)  respectivamente,  prohíbe ambulación en la vía pública de animales / circulación y tránsito de vehículos de tracción a sangrepero exceptúa en suartículo 2 exhibiciones debidamente autorizadas por el departamento ejecutivo.

Sin embargo, este articulo 2 pareciera olvidar que en Mendoza tenemos además la Ley 7887 / 08, que prohíbe la  explotación, exposición, exhibición y/o participación de animales, más el pago de la multa que disponga la autoridad de aplicación”, dice la ley.

De lo expuesto, solicito encarecidamente  informe:

1)  Si para el Carrusel Vendimial, el gobierno, a través de  la Subsecretaría de Cultura de la provincia, solicita permiso a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza   ya que ésta intervendría en  las autorizaciones para que circule gran cantidad de animales  por las calles dela Ciudad de Mendoza.

A la vista de todos está, que en estos  desfiles participancaballosa los que se les coloca atuendos, siendo montados por jinetes y acompañante, además de carretascon 5 /6 personas, tiradas por los equinos, inclusive invitando a  turistas a subirse a andar varios metros para una selfie o filmación, donde claramente el animal se ve forzado, asustado por el fuerte sonido ambiental / altoparlantes, o grupos de música en vivo, gritos,  recibiendo golpes o algún elemento a modo de proyectil. 

2)  Necesitamos saber si los animales tienen,previamente a la salida,  un control veterinario  para corroborar su estado y  si se dispone del  profesional para cualquier emergencia que pudiera necesitarse durante los "festejos" ,  asistencia medica veterinaria /acarreo / etc.

¿Las agrupaciones gauchas traen sus propios  veterinarios?.

Y mientras tanto… se sigue debatiendo si hay o no hay maltrato desde el momento que es sacado de su corral, padeciendo trasladados,  pasando horas esperado a que comience el desfile  y exhibiéndose ante una gran multitud, siendo una situación de stress para el animal. 

Una injusticia 

 ¿Cuál es el “ser nacional” que está representado por este modelo?

Uno que, aunque ha tenido tiempo para convertirse en una página del pasado, permanece gracias a la aceptación  de seguir usando a los otros animales como cosas / adornos, en todos los casos sin ninguna necesidad.

Se les reconoce sensibilidad pero se les asigna un mero valor instrumental. 

 Aferrarse al pasado para defender la continuidad de un elemento símbolo del dominio del humano sobre el animal, que es parte también de otras “tradiciones”  nacionales como laslamentables demostraciones en rodeos y  jineteadas, una diversión de espectadores que se regocijan con el sufrimiento ajeno .

Las federaciones gauchas pueden estar presentes acompañando los carros caminando; desfilando con sus elegantes trajes típicos.

Por favor EVOLUCIONEMOS:

Nadie sobre quien se usen rebenques, sogas de sujeción, espuelas o cualquier otro instrumento destinado a forzarle a hacer lo que no quiere ante un público preparado para aceptar -como normal- la observación admirativa de cómo se lo somete. 

Por todo lo expuesto, comprometidos como activistas con nuestra causa abolicionista, anti-especista, empatizando con la vida cualquiera sea la especie,  solicitamos por favor sea evaluado el pedido para poder avanzar  en un claro objetivo: 

No seguir usando animales en festejos “humanos” de los que ellos no deberían ser parte.

Nosotros pretendemos ser su voz  para pedir por sus derechos.   

Los animales no son cosas, ni divertimento, ni entretenimiento es LEY  7887 / 08. Basta de maltrato Ley 14346. Necesitamos urgentes cambios.

Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.

No queremos más desidia, silencio y complicidad, por eso solicitamos tenga a bien arbitrar los medios y cumplir con las disposiciones vigentes parano involucrar  a los animales en festejos y/o celebraciones

Agradeciendo  la atención que sirva dar a la presente, sin otro particular, me despido atentamente.  

Nancy Linares

DNI 14485999

Agrupación Voluntarios x Animales Mendoza

No aceptes sin discusión las costumbres heredadas, ante los hechos cotidianos por favor no digas  "es natural", para que todo pueda ser cambiado  debes ver la regla como abuso y donde hay abuso ponle remedio.  En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada; de humanidad deshumanizada, nunca digan: 'Es natural', para que todo pueda ser cambiado.”

Bertolt Brecht