Sociedad Viernes, 22 de noviembre de 2019

Tras la tormenta de granizo, hubo pérdidas totales en algunos cultivos del Valle de Uco

En Tupungato, las zonas más afectadas fueron Gualtallerí y Cordón del Plata.

Por Redacción LA

La fuerte tormenta de granizo que cayó ayer en Luján y Valle de Uco provocó daños en los cultivos. 

Por su parte, José Luis Giuliani, director de Desarrollo Económico de Tupungato, destacó en Radio Mitre que la “zona más afectada por el granizo es Gualtallarí y el Cordón del Plata, los daños son muy considerables, en algunos lugares totales”.

 

Además, el funcionario manifestó que realizan un relevamiento para conocer la magnitud de los daños.  “Hoy en la mañana salieron a perimetrar zonas, para que el lunes quede habilitada la página para que los productores que hayan sido afectados puedan hacer las denuncias pertinentes”, indicó.

Giuliani explicó la sitaución en Gualtallarí. “Yo estaba siguiendo el radar con la evolución de la tormenta y se veían aviones trabajando. Pero a veces las tormentas son demasiado grandes. El diámetro en la zona de Gualtallarí fue de un garbanzo, pero hubo mucha cantidad y con viento. Entonces hizo mucho daño. En el Cordón fue menos, la piedra fue más grande”.

Asimismo, agregó: “En Gualtallarí  y en el Cordón tenemos vid, nogales y frutales. A esto agregar el problema de heladas en septiembre en Gualtallarí que afectó una nevada que generó problemas en la brotación. No fue larga la tormenta, pero lo suficiente como para hacer daño”.

 

Finalmente, el funcionario explicó: “No tengo información sobre viviendas afectadas, sí pude verificar en cultivos. En Gualtallarí tenemos vinos de alta gama, de altura. Según los pronósticos, sigue la inestabilidad”.

A partir del lunes la página de Contingencia estará habilitada para que hagan las denuncias por daños. Los productores de Tupungato se pueden acercar a Desarrollo. “Pueden hacer la denuncia por más de que no se hayan adherido al Seguro Agrícola, la ventaja es que si estaba adherido tendrá los beneficios del seguro. Todos los productores desde el lunes , de 7 a 13 pueden acercarse”, completó.