+ Deportes Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Tomy Martín: el campeón más joven del Cuyano

El piloto mendocino ganó el título en el TP 1.4 y se convirtió en el tercero de su familia en lograrlo.

Por Sergio Faria - sfaria@losandes.com.ar

Desde hace dos años, Tomás Martín, Tomi para su familia y  el mundo fierrero local, viene haciendo historia en el automovilismo local. En 2017 se consagró campeón mendocino de karting en la categoría Senior, siendo el más joven en la historia de la disciplina, con 14 años. 

El domingo, el pibe de 16 años, nacido en Guaymallén, en una familia fierrera y con  estirpe, donde su abuelo y su papá (Jorge y Jorgito) han sido campeones del TC Cuyano, logró el título de la temporada 2019 en el Turismo Pista  de la Fiat 1.4.

“La verdad, es que estoy muy feliz y muy contento con este título. Y sí, sabía que si se daba el campeonato sería  el más joven en ganar en el Zonal Cuyano. Es que se lo había comentado un amigo a mi papá y él me lo dijo. Es un orgullo”, comenta tímidamente Tomi, quien cursa cuarto año del secundario y en 2018 debutó en la categoría.

 

“Por ahora no habrá mucho festejo, porque tengo que estudiar y sacar algunas materias, pero después del viernes sí”, dice el campeón. 

Su abuelo Jorge fue campeón en 1981 (en tierra), en el 1982 en el TC Andino y en 1985 y 1986 en el TC Cuyano. Su papá Jorgito se coronó en 2007 en TC Cuyano. Su abuelo materno, Daniel Gerardi, también fue corredor del Zonal.  

En la última fecha, Tomi terminó quinto y le sobró para alzarse con la corona, más allá de la victoria de Pablo Paladini, su rival al título. “Estoy muy feliz, porque de a poco este comenzó a ser el objetivo del año y pudimos cumplirlo.  En esta última carrera sabíamos que él (Pablo Paladini) no sólo tenía que ganar para ser campeón sino que yo tenía que abandonar o salir atrás del séptimo. Ellos venían un poco más rápido y podía dar pelea, pero nos quedamos tranquilo atrás, tratando de no desgastarme ni yo ni el auto ni las gomas”, comentó el piloto. 

-Sos la tercera generación de campeones en tu familia...

- Así es y es muy lindo. Toda la familia es fierrera, mis abuelos, mi mamá; todos. Creo que si salía futbolísta ¡me mataban!.

Triunfal. Tomi fue recibido por su familia y amigos | Gentileza / Alejandro Torres

-¿Empezaste a correr desde muy chico o cómo surgió?

-A los 3 años me armaron un karting y  me enseñaron a manejarlo en un circuito que estaba en Las Heras, al lado del aeropuerto. Y la primera carrera que corrí, la gané.

-Arrancaste en ganador...

-Sí, pero eso fue a los 5 años, porque a los 3 empecé a manejar el karting. A los cinco comencé a correr y así se fue dando todo. Ya en 2018, después de ser campeón Senior,  empezamos en el auto y acá estamos. 

 

-Fuiste varias veces campeón en karting... 

-En 2013 salí campeón argentino  de karting y en 2011, 2012 y 2017  campeón en Mendoza 

- ¿Y cuáles son los nuevos objetivos?

-Nosotros queremos ir avanzando de a poco hasta donde se pueda y,  si se dan las cosas el año que viene y se abren las oportunidades  queremos ir a correr al Turismo Pista en la Clase 2. 

-¿Y ya tenés algo en vista?

-Sí, eso vamos a ver en febrero. Vamos a probar el auto con el que Luigi Melli salió campeón en la Clase 2.

-Vas a embar nuevos proyectos... 

-Vamos a ver,  porque el abuelo no quiere que nos bajemos del Zonal. Vamos a ver que pasa.

-¿Y por qué no quiere tu abuelo Jorge?

-Porque le gusta el Zonal, porque venimos  y se disfruta más en familia. Allá también,  pero no tanto. 

-Y tu mamá que dice, ¿Le gusta o no verte correr?

-¡Si le digo a mi vieja que me bajo del auto me echa de la casa! (Risas).

Una pequeña muestra de la pasión por los autos que existe en la familia. Tomi es el heredero de una virtud que corre por las venas de los Martín. Él, ahora, es el encargado de continuar el legado de sus abuelos y su papá. 

 

El título tuvo una dedicatoria especial 

Tomás Martín tras dedicarle el campeonato a su mamá Yémina, su papá Jorge y su hermana Abril, habló del equipo que trabaja en su auto, el Fiat Uno, y que lo llevó a coronarse como el mejor del año 2019.

“La verdad que es un título que quiero compartir y dedicarselo a toda mi familia, pero también a todo el equipo; Ángel, Mauricio y Emiliano. Y a mis abuelos y a toda la familia que siempre nos acompaña a cada carrera. Ellos siempre han sido muy importantes en cada carrera donde he competido”, dijo el campeón.