+ Deportes Martes, 26 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Tombinas históricas

Godoy Cruz cerró un tricampeonato histórico con goleada sobre AMUF. Las tombinas son las primeras en sumar tres títulos seguidos en la LMF.

Por Analía Cuccia Baidal - acuccia@losandes.com.ar

Godoy Cruz goleó 4 a 0 en el cierre del torneo Clausura 2019. De esta manera, el Tomba que dirige Alexander Oldrá hizo historia en la Liga Mendocina, ya que se transformó en el primero en lograr un tricampeonato. Y de principio a fin. No solo ganó, sino que finalizó invicto, y con Verónica Cabrera y Karen Giménez como las máximas goleadoras del campeonato, tan cual había sucedió en el Apertura. Así las cosas, fue un 2019 de ensueño para las chicas tombinas, que fueron creciendo a lo largo de los años y que en la actualidad se muestran como invencibles.

Gustavo Rogé / Los Andes

El pasado fin de semana se jugó la última fecha y el Bodeguero superó a AMUF por 4 a 0, con goles de Malena González, Vero Cabrera y Karen Giménez, de penal. 

 

Sin dudas, su marcador con ningún gol en contra, invicto y máximo de puntos, las coronó para ser definitivamente merecedoras de un nuevo título y de forma consecutiva.

Gustavo Rogé / Los Andes

En el Clausura 2018, definieron la final con Las Pumas y por penales. Disputándose este torneo en dos zonas. En la B, Godoy Cruz finalizó con 21 puntos, 7 partidos jugados, 7 ganados, 32 goles a favor y 1 en contra. En el Apertura 2019, bajo la disputa del sistema olímpico, es decir, de todos contra todos, fue ampliamente ganador, al sumar la mayor cantidad de puntos: fueron 40 unidades, en 14 partidos, producto de jugados, 13 ganados y 1 empatado, con 49 goles a favor y 8 en contra. Y ahora, en el Clausura del presente año, y con el mismo sistema de disputa, el Tomba se alzó con la tercera copa después de conseguir 33 puntos, 11 partidos ganados en 11 jugados, 51 goles a favor y ninguno en contra. ¡Tremenda campaña! 

 

“Las chicas que vinieron sumaron en todo los aspectos, desde el primer torneo al último. Y las jugadoras nuevas que se incorporaron se fueron adaptando a las que se han venido coronando. El balance es muy positivo, no es común venir ganando desde un año y medio, e invictas. Y eso es importantísimo para ellas porque salen a la cancha con otra mentalidad. Se lo merecen, es fruto de entrenarse y matarse en cada práctica para lograr el objetivo”, confió el entrenador, Alexander Oldrá. 

Goleadora. Verónica Cabrera, máxima artillera con 17 conquistas. | Gentileza / Prensa Godoy Cruz

El equipo

El 80 por ciento de este Tomba tricampeón está formado por jugadoras que juegan en el futsal. Pero el fútbol de once, igualmente requiere de otros conceptos de juego, estrategias y una estructura diferente. Por empezar, son más cantidad de jugadoras y los espacios, más amplios. 

 

Al respecto, el entrenador, analizó: “En el caso de Mailén empezó en cancha grande. ‘Mica’ y ‘Caldo’ (Florencia Ogara) habían jugado muy poco en once, y Paula Leiva viene de Gimnasia. Después tenés a ‘Colo’ Giménez, que es una de las mejores jugadoras del torneo y juega únicamente en once. Brisa Berardi y Malena González no juegan en sala.

Las demás sí vienen del futsal, pero no es lo mismo. Yo las suelo ir a ver jugar al torneo de sala, pero para mi juegan mucho mejor en cancha grande”. 

Gustavo Rogé / Los Andes

¿Podrías destacar las cualidades de este equipo?

“Las arqueras hicieron un gran torneo. En este Clausura nos fue mejor que en el Apertura porque en este no recibimos goles. Y la defensa estuvo brillante, por eso las arqueras también estuvieron bien custodiadas. Después tengo una central como Ogara que es distinta. Y las volantes, lo mejor que tiene Godoy Cruz. Zabaleta, Leiva, ‘Aye’, Malena y Priscila, que son futbolistas que juegan por afuera, tienen llegada y mucha técnica, con lo cual facilita para arribar al gol. Y Colo (15) y Vero (17), son bravas. Tienen 32 goles entre las dos. Compitieron entre ellas en la tabla de goleadoras, pero siempre priorizaron el equipo. Se habilitaron y se entendieron muy bien a lo largo del torneo. Dejaron de lado el protagonismo individual para hacer de este, un todo”, cerró el DT. 
 

El equipo

Arqueras: Soledad Arroyo, Maria Victoria Fontana

Defensoras: Florencia Ogara, Brisa Berardi, Barbara Salinas, Malena González y Solange Camargo.

Volantes: Micaela Zabaleta, Paula Leiva, Marianela Bravo, Mailen Romero, Naida González, Priscila Ellena y Ayelén Puebla

Delanteras: Karen Giménez, Vero Cabrera, Delfina Rodríguez

Cuerpo Técnico:

DT: Alexander Oldra

AC: Gerardo Jofré

PF: Federico Arias