+ Deportes Miércoles, 29 de enero de 2020 | Edición impresa

Tomás Molteno: “Mi próximo objetivo es viajar al Mundial “

El mejor zaguero de Mendoza se prepara para el Torneo Ecuménico (especialidad en pelota cuero) que se realizará en la isla de Reunión.

Por Gonzalo M. Tapia - gtapia@losandes.com.ar

El pelotaris Tomás Molteno es zaguero y representa a Club Social de Maipú. En la última temporada fue campeón mendocino como zaguero y Juan Cuevas se consagró en la posición de delantero.

Molteno está tratando de lograr un cupo en la selección Nacional que irá al Mundial 2020, que se disputará en la isla Reunión, Francia.   

 

La historia de Molteno con el deporte empezó desde muy pequeño. “Llegué a practicar tres deportes en forma conjunta cuando tenía 10 años: balonmano, fútbol y paleta”, afirmó. “Comencé a jugar fútbol en el Tomba y a los 15 años me cambié al Deportivo Maipú”, explicó. 

Molteno jugaba en la posición de ‘7’ en el Deportivo Maipú: “Nunca llegué a primera y jugué hasta cuarta división en el Cruzado”.

 

-¿Cómo comenzó su romance con la paleta?

-Mi papa jugó handball en Municipalidad de Maipú toda la vida y estuvo en la selección argentina y él, por hobby, jugaba a la paleta, al igual que mi abuelo que también era pelotaris. Influyó también, que vivíamos cerca del Club Social Maipú, institución que represento en Mendoza.

A continuación, agregó:  “Me empezó a gustar más la paleta sobre todo en la época cuando comenzaron los viajes fuera de Mendoza. En ese momento empezás a conocer a otros jugadores y estás en torneos de nivel y eso influyó para dedicarme en forma intensa a la paleta”.

 

Después, Tomás dijo: “Dejé el fútbol, luego de la primera convocatoria a una preselección en 2016, porque  las concentraciones son duras y hay que viajar mucho al Cenard, entonces no podía jugar al fútbol”. Tomás expresó: “El primer partido en primera fue en 2017 y en esa  temporada fui subcampeón junto a Ernesto Álvarez, pero me costó en un principio agarrar el ritmo de la primera categoría de la paleta”

-¿Cómo te transformaste en zaguero?

-Cuando empezás en esta disciplina la posición mas fácil es delantero, pero uno interviene menos en el juego. En la escuelita de Villa Emilia arranqué de delantero, después a los meses abrieron una escuelita en el Club Social en  2010 y, como tenía más experiencia que los demás, que eran nuevos, yo tenía una pequeña base, me pusieron atrás y de ahí nunca más me moví”.

 

Primero, Tomás participó  en campeonatos mendocinos y después cuyanos. “El primer campeonato argentino de preinfantiles que disputé fue en Concepción del Uruguay, un Nacional en  2011. No nos fue bien: de 25 duplas salimos 18 y desde ese momento pase a jugar más Nacionales. Al siguiente año, fui a jugar el torneo infantil y salimos octavos y desde ese momento me fui superando hasta que llegué a ser subcampeón argentino acá en Mendoza en la división menores, que es hasta 16 años. 

- ¿Cuándo debutaste en la Selección Nacional?

- En 2016 quedé en la Selección Argentina Sub 22 y fui a Francia al Mundial y salimos cuartos. Estuvimos cerca de ganar el tercer puesto, perdimos por poco ante España. En las últimas temporadas he competido en todos los argentinos de primera y viajé a jugar el Torneo Provincial de Buenos Aires para un club de la localidad de Benito Juárez, donde hay partidos una vez por mes.

 

-¿Cuándo jugaste tu primer partido en primera?

-El primer partido en primera fue en 2017 y en esa temporada fui subcampeón junto a Ernesto Álvarez, pero me costó en un principio. 

-¿Cuáles son tus próximas metas? 

- El año pasado fui citado  para la Preselección Sub 22. El Mundial se jugará en octubre y estoy viajando cada quince días. Ahora, retomamos las prácticas en febrero. En la Isla Reunión será el torneo ecuménico y éste será el último año en esta categoría.

 

Tomás Molteno, continuó con su relato y explicó: “Son dos especialidades: una es paleta a cuero y la otra pala corta. Acá en Argentina es la paleta a goma y cada vez que hay un mundial eligen a los mejores jugadores de paleta y ahí empiezan a especializarse en la modalidad que corresponda”. Por último, afirmó: “Sin dudas, mi gran objetivo es estar en el próximo Mundial en la Isla Reunión”. 

Las Claves

Desempeño. 

Ganó dos torneos bonaerenses con Alumni de Benito Juárez y fue campeón mendocino 

Anécdota

En el Mundial de 2017 le faltó poco para ser titular y quedó en reserva. Argentina ganó.

Agradecimiento

“Al transporte Central Argentino. Me permite viajar al Cenard siempre y a mi familia; un sostén”.