Sociedad Por los Departamentos Viernes, 17 de enero de 2020 | Edición impresa

Tomaron muestras en un arroyo de Tunuyán tras el hallazgo de decenas de peces muertos

Luego de la viralización de un video, inspectores de Irrigación sacaron restos para analizar un posible envenenamiento.

Por Redacción LA

Irrigación sacó muestras de un arroyo en Tunuyán para constatar si el agua está contaminada, luego de que un joven divulgara un video en el que logró captar decenas de peces muertos. 

El subdelegado de aguas del río Tunuyán Superior, Gabriel Testa, puso en marcha el plan de contingencia y personal de Policía el Agua y Control de Calidad recorrió la zona del arroyo Claro para determinar el causal de la aparición de los ejemplares muertos, según comunicó el Departamento General de Irrigación.

 

La noche del último martes un joven que visitaba Parque Norte, en Tunuyán, vio una serie de peces muertos en el arroyo Claro y subió un video a sus redes sociales mientras comía un asado con sus amigos. 

Muerte. Un pez yace sin vida a orillas del cauce en Valle de Uco.

El autor de la filmación es Ricardo Calle, un estudiante de la Tecnicatura en Gestión Ambiental que habló con la prensa del Valle de Uco. “Vi cómo el agua se empezó a poner blanca de golpe, como con un líquido que pasaba. Y vi que empezaron a pasar cosas por el agua pero al principio no me di cuenta qué eran hasta que los vi: eran muchísimos peces muertos”, relató al portal El Cuco Digital. 

 

Calle estimó que alguien había arrojado alguna sustancia al cauce. “No sé si habrá sido una finca que tiró algo o algún frigorífico que está por ahí cerca. Lo que más lamento es no haberme dado cuenta de haber tomado una muestra del líquido para que lo hubieran analizado”, reconoció el joven. 

Ante esto, Irrigación actuó rápidamente para verificar qué pasaba. “Esta persona tomó imágenes al ver el paso de una mancha blanca por el arroyo. Luego le llamó la atención que había peces muertos. Puso en conocimiento público lo ocurrido con un video y nos comunicamos con él”, aseguró el subdelegado Testa.

 

Y agregó: “Tras esto pusimos en funcionamiento la alerta de la contingencia y en este momento (por la mañana de este jueves) personal de Policía del Agua y Control de Calidad de la Subdelegación de Aguas del río Tunuyán Superior, tomó muestras del agua para analizarlas y tratar de verificar un agente causal”.

“En principio haremos un análisis de rutina con los elementos que podemos medir: conductividad y ph, y tomaremos las muestras para mandarlas a analizar al laboratorio”, detalló el funcionario.

 

Piden denunciar

“Le pedimos a la población que cada vez que se vea una cosa así nos avisen, hay un teléfono gratuito de la Subdelegación para comunicarse. Nosotros tenemos una guardia de contingencia y está la Policía del Agua para atender estos reclamos. Sólo tienen que dar aviso”, precisó Testa.

Por reclamos, denuncias o consultas comunicarse al: 0800222-2482; Contingencias Tunuyán Superior: 2622-661312; Subdelegación de Aguas Tunuyán Superior: 2622-470187.