Sociedad Miércoles, 28 de noviembre de 2018

Tomá nota: diez claves para entender los cambios en el ciclo lectivo 2019

El Gobierno de Mendoza adelantó el inicio de clases para el 18 de febrero. Detalles y puntos destacados.

Por Redacción LA

El anuncio del Gobierno de Mendoza sobre el comienzo del ciclo lectivo 2019 generó dudas y polémicas. Los chicos comenzarán las clases el 18 de febrero y las preguntas, tanto organizativas como operativas, se instalaron en los hogares. En esta nota repasamos punto por punto los aspectos clave. 

- En todos los niveles educativos, las clases comenzarán el 18 febrero de 2019 y se extenderán hasta el 11 de diciembre "para garantizar 190 días de clases", diez más de lo que habitualmente se proyecta año a año y 15 días antes del comienzo en 2018 (5 de marzo). 

- Vacaciones de invierno: comenzarán el 8 de julio y finalizarán el 21 del mismo mes. 

- Mesas de examen nivel Secundario: serán el 14 y 15 de febrero.  

 

- Equipos docentes:  su trabajo comenzará el 11 de febrero  y se extenderá hasta el 20 de diciembre. 

-Equipos directivos: deberán presentarse en los establecimientos educativos el 8 de febrero y sus funciones se extenderán hasta el 27 de diciembre. 

- Superposición con las vacaciones familiares: fuentes jerárquicas de la Dirección General de Escuelas aseguraron que "cada uno de los casos en que las vacaciones familiares coincidan con el inicio de clases deberá tratarse puntualmente en las escuelas entre directivos y padres. La idea es que los chicos no falten, pero llegado el caso estará abierta dicha instancia de diálogo". 

- Escuelas de verano: muchos padres ya abonaron la temporada 2018-2019 de sus hijos. En ocasiones y dependiendo del club, la fecha de cierre se extiende hasta principios de marzo. Aunque como esta actividad es particular, recreativa y no olbigatoria, la DGE sugiere mandar los chicos a la escuela en las fechas estipuladas.  

 

- Vendimia: en cuanto a las escuelas en donde se ensaya para actos vendimiales durante febrero, se aguarda un comunicado oficial de la Secretaría de Cultura y la DGE al respecto. 

- Se suspenden los asuetos por conmemoraciones departamentales: durante el ciclo lectivo 2019 se dará de baja a la resolución que establece que cada municipio tiene asueto escolar en los días de ese departamento. Esos días se realizarán actividades referidas a las historias del lugar. 

Mendoza es la primera provincia del país en anunciar que subirá la meta de los 180 días que por ley deben cumplir todas las escuelas argentinas.