Sociedad Jueves, 18 de julio de 2019

Fiorens, de Seguridad Vial: “Debe continuar el límite de 0,5 gramos de alcohol"

El titular de la Unidad Ejecutiva del organismo local afirmó que aplicar la tolerencia cero de alcohol al volante no cambiaría la conducta.

Por Redacción LA

Hace unos días, el gobernador Alfredo Cornejo se mostró a favor de tomar medidas para tratar de disminuir los accidentes fatales ocasionados por los efectos del alcohol. Las sociedad está hoy está discutiendo la situación.

Sin embargo, hay voces desde diferentes puntos de vista. Hugo Fiorens, titular de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, remarcó: “En cuanto a nivel de tolerancia estoy de acuerdo en que continúe la forma en que está del 0,5 gramos”.

 

Por ello, argumentó: “La experiencia en el país y en otros países refleja que el consumo de alcohol, que han generado causas de accidentes viales ha superado ampliamente y triplicado la ingesta de alcohol en sangre. Estamos hablando de un gramo y medio de alcohol por litro de sangre. Entonces creemos que 0,5 gramos no es algo que modifique la conducta del conductor”.

Por otra parte, indicó: “Nosotros en relación al año pasado tenemos un 22% menos de fallecidos en accidentes viales. Este año hemos tenido mucha repercusión últimamente. Esto no lo digo con orgullo, para mí tendría que ser tasa 0 de mortalidad. Ese es nuestro trabajo, son nuestras luchas reducir las muertes en accidentes viales es nuestro trabajo y para eso nos pagan los ciudadanos. Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo en endurecer las medidas, que tiene que ver con las multas en accidentes”.

Con respecto a llevar las multas de 18 a 30 mil pesos, el funcionario expresó: “Si aumenta la cifra lo va a hacer más difícil, pero esto creo que va a ir acompañado de otras medidas. Con alguna medida a la persona, probablemente la retención del vehículo y esto va a ir acompañado no solamente con una tasa de multa”.

Fiorens destacó que también se estudia la prisión efectiva como otra medida. “El lunes entraría un proyecto a la Legislatura donde se va a abordar ese tema. Esto es una propuesta del Ejecutivo para tratar de desarrollar lo más pronto posible la nueva modificación a la ley”.

 

Finalmente manifestó: “Hay anomia social, falta de respeto a las normas y leyes que regulan la vida de los ciudadanos, donde la seguridad vial no está ajena a esto. Entonces, siempre estamos buscando trasgredir. Si estamos a la salida de los boliche en la Panamericana buscan caminos alternativos, si estamos en la ruta 7 no pasan porque están haciendo los controles ahí y se desvían por distintas alternativas”.