Sociedad Jueves, 29 de noviembre de 2018

Todos los detalles del calendario escolar 2019: feriados, asuetos y actividades extra

La Dirección General de Escuelas formalizó las fechas para el ciclo lectivo del año próximo. Los puntos a tener en cuenta.

Por Redacción LA

El Gobierno provincial aprobó el calendario escolar para el ciclo lectivo 2019, que establece el inicio de clases para el 18 de febrero, es decir, 15 días antes del comienzo de este año. Si bien la intención de las autoridades es cumplir con los 190 días de cursado, ya hay quejas entre algunos padres por la fecha anticipada y la obligada reprogramación de las vacaciones.

A través de la resolución 3.141, la Dirección General de Escuelas (DGE) oficializó los asuetos, feriados y las actividades que habrá durante el 2019. En total serán 12 feriados (8 en el primer semestre y 4 en el segundo) y se eliminarán los asuetos departamentales, es decir, cuando se conmemora el aniversario de cada departamento. En esa fecha, los chicos concurrirán a las escuelas para actividades relacionadas a la historia del lugar.

 

Como cada año podrán llevarse a cabo actividades extra los días sábado, ya sea para jornadas institucionales, clases de apoyo y recuperación de días de clases perdidos por razones de fuerza mayor.

“Los días sábados podrán realizarse actividades vinculadas a programas que proponga el Gobierno Escolar, jornadas institucionales, apoyos disciplinares, clases de apoyo y recuperación, recuperación de clases perdidas por razones de fuerza mayor, reuniones de personal (directivos, docentes y no docentes), torneos deportivos, excursiones y campamentos educativos y recreativos, atención y reuniones con padres”, puede leerse en la resolución.

 

Tal como fue anunciado el martes pasado, el regreso a clases de los alumnos mendocinos será el 18 de febrero. Para llegar a los 190 días, el cursado culminará el 11 de diciembre. En tanto, el receso invernal abarcará del 8 al 19 de julio (dos semanas).

Sin embargo, los equipos directivos deberán presentarse en los establecimientos educativos el 8 de febrero y sus funciones se extenderán hasta el 27 de diciembre. El trabajo de los docentes comenzará el 11 de febrero y durará hasta el 20 de diciembre.

 

Vale destacar que se fijó para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial asueto escolar el miércoles 11 de setiembre, por el Día del Maestro.

Calendario escolar para 2019

6 de febrero: presentación de directivos

11 de febrero: presentación de docentes

18 de febrero: inicio de clases

8 al 19 de julio: receso invernal

11 de diciembre: finalización del cursado

12 al 17 de diciembre: actos de fin de curso

Feriados (según Ley Nacional 27.399)

Inamovibles

4 y 5 de marzo: Carnaval

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

19 de abril: Viernes Santo

1 de mayo: Día del Trabajador

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

20 de junio: Paso a la lnmortalidad del General Don Manuel Belgrano

9 de julio: Día de la lndependencia

8 de diciembre: Día de la lnmaculada Concepción de María

25 de diciembre: Navidad

Trasladables

17 de junio: Paso a la lnmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

17 de agosto: Paso a la lnmortalidad del General Don José de San Martín

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Feriado provincial

25 de julio: Patrón Santiago (Ley 4.081)

Días no laborables

18 de abril: Jueves Santo

"Para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía según Decreto 1.584/2010: los dos días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), el Día del Perdón (lom Kipur), y de la Pascua Judía (Pesaj) los dos primeros días y los dos últimos días"

"Para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el dia del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (ld Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (ld Al-Adha).

La Ley 26.199 dictada en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio determina que "los empleados y funcionarios de organismos públicos y los estudiantes de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad".