Sociedad Martes, 16 de abril de 2019

Todo por 20 pesos: organizaciones campesinas harán un feriazo en plaza Independencia

Será este miércoles 17 a las 9.30 de la mañana. El objetivo es que los consumidores conozcan la realidad de los productores mendocinos.

Por Redacción LA

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, mañana organizaciones campesinas y de agricultura familiar de Mendoza realizarán un feriazo en Plaza Independencia. Será a partir de las 9.30 y venderán todo por 20 pesos.

 

“Estimamos que va a haber cerca de 20 toneladas de verduras, aunque todavía no es seguro. Además de verduras vamos a llevar otros productos”, explicó a Los Andes Diego Montón, miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

“También va a ir una buena cantidad de productores de San Martín, Maipú y Guaymallén. Todo los que es el cinturón verde”, agregó.

 

“Además, va a haber un pequeño escenario donde los principales referentes de las organizaciones van a hablar. La idea es que las personas tengan contacto con los productores y tengan noción de lo que está pasando”, agregó.

Los reclamos

“Estamos planteando muchas situaciones la de los precios es una de ellas”, dijo en referencia a la diferencia entre el dinero entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor.

Según explicó Montón, el aumento en los precios de las tarifas de los servicios los ha afectado enormemente.

“El costo de los arrendamientos es otra demanda que venimos planteando  hace mucho tiempo. El 55 por ciento de los productores locales son arrendatarios”, explicó.

El Gobierno tiene el Daabo (Dirección de administración de activos de ex bancos oficiales) que administras muchas fincas mendocinas. Hace años que  vinimos planteando el acceso a esas fincas en comodato para poder explotarlas.

 

“Hay más de 150 fincas distribuidas en toda la provincia que serían de gran alivio para los productores arrendatarios”, aseguró Montón.

La eliminación del documento de transito vegetal (DTV), así como simplificar y facilitar los costos y trámites para la agricultura familiar y campesina en lo que se refiere a tramites de habilitación, vacunación y asistencia por emergencia, es otro de los reclamos que va a tratar de visibilizar a través del feriazo.