+ Deportes Miércoles, 24 de abril de 2019

Todo lo que tenés que saber de los eSports en Mendoza

En Los Andes dedicamos una sección exclusiva a los deportes electrónicos, un nicho que genera adeptos y seduce a los ajenos.

Por Redacción LA

Mientras algunos adultos todavía observan sin comprenderlo y los escépticos se encierran en que es una moda más, los eSports ganaron su lugar el último año en Mendoza, con unos 50.000 jugadores que activan sus dispositivos móviles y consolas para entrar en línea y enfrentarse a otros potenciales 380 millones de competidores repartidos por cada rincón del mundo.

Sin embargo, para los néofitos, el término todavía resulta poco familiar, por lo que resulta siempre útil abrir la enciclopedia. Los deportes electrónicos son, básicamente, competiciones de videojuegos multijugador, en tiempo real en amplias arenas donde se define la batalla. En otras palabras, quizás la experiencia más cercana a la fantasía pop de “Ready Player One”, la novela de Ernest Cline recientemente adaptada al cine por Steven Spielberg. Sí, incluye la parte de ser millonario.

 

Es que la consultora Newzoo augura que, en los próximos años, un jugador podrá alcanzar grandes cifras de dinero con sólo adjudicarse un torneo. Y no está lejos de ser una realidad: FIFA otorgó 250.000 dólares en premios en el Mundial que realizó hace un par de meses, en el que el argentino Nicolás Villalba (@nico99fc) llegó a los cuartos de final.

En Los Andes decidimos apostar por los eSports y dedicar un espacio exclusivo con variopinto contenido, además de organizar, por ejemplo, el torneo local del popular “League of Legends”, junto a la Asociación Mendocina de Deportes Electrónicos (AMDE). Un centenar de fanáticos siguió en vivo la competencia disputada en el auditorio Adolfo Calle, con cobertura detallada del diario en sus versiones digital y papel.

 

Cada semana, y en formato audiovisual, lanzamos el top five de los deportes electrónicos, en el que repasamos las principales tendencias. Para los principiantes en el asunto, también compartimos una serie de trucos y recomendaciones para aplicar en cada partida y asegurarse el triunfo.

Pero fuimos más allá y nos animamos al podcast en “Con el joystick”, el programa 100% dedicado a los videojuegos, con la conducción de Maxi Salgado, editor de Más Deportes. No sólo nos quedamos en contarte sobre los fenómenos del momento, sino también que apostamos a conquistar a los nostálgicos y contar historias curiosas como la del juego que llevó a Atari a su quiebra o los secretos de Mario Bros, figura indiscutida del universo gamer.

 

Una pasión que vence obstáculos

El crecimiento de los eSports es indiscutido, aunque en nuestro país quedan tareas por hacer. Ignacio Baldini, referente de la industria de los videojuegos en Mendoza, advirtió acerca de que “Argentina consume 473 millones de dólares, pero sólo produce 500 millones de pesos”, lo que demuestra que la actividad todavía está muy rezagada en el país.

 

“No hay nadie que invierta seriamente en escuadras competitivas y además los problemas de conexión hacen que nuestros jugadores se vayan del país porque acá es muy difícil vivir de ello”, postuló Baldini. Una estimación de NewZoo afirma que los deportes electrónicos generarán más ingresos que el rugby a nivel global. ¿Qué tan preparados estamos para el futuro?

 

Repasamos lo que dejaron los eSports en Mendoza:

 
eSports en Mendoza, un fenómeno que crece