+ Deportes Opinión Lunes, 20 de mayo de 2019 | Edición impresa

Tigre y Argentinos desnudaron al fútbol argentino - Por Leandro Aguilera

Por Leandro Aguilera - Periodista mendocino de TyC Sports

Una de las Semifinales de la Copa de la Superliga Argentina con Tigre goleando 5 - 0 a Atlético Tucumán, que días antes había perdido con River 4 a 1, hace que el sistema del deporte más popular de nuestro país quede expuesto y, como si fuese una jugada ofensiva, queda en posición adelantada porque los promedios hicieron que un equipo descienda de categoría a la B Nacional jugando muy bien al fútbol. El conjunto de Gorosito tiene un pie en la final de esta competición y hace un mes estaban lamentando la pérdida de la primera división.

De película. El Matador se fue al descenso pero está un paso de jugar la final de la Copa Superliga. | Gentileza

La otra llave tuvo a Argentinos recibiendo a Boca Juniors en la Paternal. El conjunto local fue el último en la Superliga que ganó Racing y ahora está entre los cuatro mejores de esta Copa que completa el semestre. Además de eliminar a Independiente y San Lorenzo, es un equipo que no se merecía el destino que tuvo en el campeonato largo. Hoy lucha por un lugar en la final.

La mano de Dabove. El ex DT del Tomba salvó al Bicho y lo puso entre los mejores de la Copa. | Gentileza

¿Cómo se explica esto? Es tan difícil de argumentarlo de manera coherente que lo que escriba de aquí en más no tiene sentido porque no hay lógica que ratifique lo que sucedió en estos dos meses de partidos con la ida y la vuelta cómo sucederá el fin de semana que viene con Atlético Tucumán recibiendo a Tigre y Boca Juniors haciendo lo mismo en la Bombonera con Argentinos.

Es hora de sacar los promedios del descenso para que todo sea más justo con los clubes que participan en todas las categorías que tiene este sistema y que bajen los dos últimos de la temporada. Esto es lo que sucede en las mejores ligas de Europa. Si en algo queremos parecernos aquí con lo que sucede en el viejo continente, estaríamos iniciando el camino para ello.

El fútbol tiene muchas veces algo ilógico y con estos dos ejemplos creo que pinta de cuerpo entero que, en esta ocasión con un formato diferente, los conjuntos pueden tener otro rendimiento como lo vienen teniendo ambas instituciones ¿Será porque juegan a todo o nada por lo que les pasó en la liga o tiene que ver con un estilo propio de dos entrenadores que se conocen mucho? ¿Cuál es el punto que tienen en común Tigre y Argentinos? El mismo estilo que promulgan sus entrenadores. El buen trato de la pelota y la búsqueda del arco rival sin los cuidados extremistas del suyo. Gorosito tuvo a Dabove como integrante de su cuerpo técnico, era el entrenador de arqueros hace diez años. Hoy puede ser una especie de discípulo o por un lado el maestro y por otro el alumno que continuó con la idea.

Queda poco para que se termine la temporada, el 2 de junio se jugará la final en Córdoba y ese día se definirá otro título. Los cuatro clubes quieren llegar a ese encuentro que definirá la Copa como las ubicaciones, clasificados a los torneos internacionales como la Libertadores y la Sudamericana.  Queda poco para cerrar otro semestre más de fútbol en la AFA.