+ Deportes Miércoles, 22 de mayo de 2019 | Edición impresa

Tigre es la víctima de un sistema desprolijo

Mientras la Superliga le aseguraba jugar la Libertadores si gana esta copa, la Conmebol se lo prohíbe.

Por Redacción LA

Tigre es la sensación del fútbol argentino, al menos en el último bimestre. Y eso pese a  que hace sólo 50 días, mordía el polvo de la derrota: descendía a la B Nacional junto a los San Martín (Tucumán y San Juan) y Belgrano. Pero a diferencia del resto de los descendidos, el Matador se iba ganando en el Monumental, nada menos, a River y con la frente y el fútbol bien en alto.

Y llegó esta Copa de la Superliga (engendro creado para llenar el tiempo entre aquel torneo culminado el 5 de abril y el inicio de la Copa América). Y aqui apareció Tigre en todo su esplendor: después de superar en la primera fase a Colón de Santa Fe y a Unión de Santa Fe, en los cuartos de final eliminó al último campeón de la Primera División, Racing. En el último partido, el duelo de ida por una de las semifinales, goleó 5-0 a Atlético Tucumán como local, logrando un resultado que casi lo ubica como uno de los finalistas. Pero ayer, llego la mala noticia: por resolución de Conmebol, Tigre no podrá jugar la Copa Libertadores 2020 siga gana la Copa de la Superliga. A través de un comunicado, la Confederación Sudamericana de Fútbol estableció los requerimientos básicos que necesitarán los clubes del continente para poder participar de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020.

 

Y dentro de sus solicitudes, confirmó que todos aquellos equipos que competirán en cualquiera de ambos torneos internacionales deberán jugar en la primera categoría de sus países, lo que le impediría a Tigre, si llegase a ganar la Copa de la Superliga, disputar la Libertadores del próximo año.

En el escrito, la Conmebol confirmó estos cinco puntos básicos para la participación de los clubes clasificados: a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo; b) No estar cumpliendo una sanción que a criterio de la Conmebol lo imposibilite de participar en la Libertadores y/o Sudamericana; c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la Conmebol expedida por su Asociación Miembro; d) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacionales; e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

 

Superliga salió a bancarlo

Ayer como respuesta a la comunicación de la Conmebol, la Superliga le mandó una carta a la AFA en la que indica que “Tigre tiene derecho” de participar de la próxima Libertadores si es que gana la Copa.  

La misiva dice así: “Ante la decisión unilateral de la Conmbelo -comunicada por su departamento de Competencias en el día de la fecha- de impedir que algún equipo que no jugase en la división principal de la federación pudiese participar de los torneos continentales del año 2020, la SAF elevó una comunicación a la AFA solicitándole tenga a bien disponer lo necesario para que Conmebol aclare que los nuevos criterios de elegibilidad no se aplicarán para aquellas situaciones previstas en los reglamentos que hubieran sido aprobados con anterioridad a la comunicación de esta nueva disposición. 

 

En ese sentido, las nuevas disposiciones de Conmebol no pueden afectar situaciones y derechos adquiridos de conformidad con la reglamentación de la Superliga. Es que a diferencia de lo informado por la entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano, el reglamento de la Superliga para la temporada 2018/219 permitiría al Matador competir en el plano internacional.