Mundo Por las redes Viernes, 24 de enero de 2020

"Tierra de zombis": personas tiradas en la calle por coronavirus y colapso en Wuhan

Así llamaron los habitantes a lo que sucede en su ciudad, que está en cuarentena y bloqueada con el resto del país por los casos reportados.

Por Redacción LA

A medida que el coronavirus se apodera de Wuhan, se han viralizado imágenes y videos de residentes chinos que colmaron las calles y hospitales de toda la ciudad ante el miedo al contagio.

Según informó The Sun, los habitantes de la zona hablan de "tierra de zombis", debido a que las víctimas caen en la calle y son asistidas inmediatamente por personal de emergencias con trajes y máscaras especiales.

 

Como se ve en el video, otra persona, que llevaba una máscara protectora, esperaba en la fila para realizar el papeleo cuando perdió el conocimiento y colapsó.

Hospital en Wuhan

A los residentes de la ciudad donde se originó el virus se les pidió que eviten las multitudes y que no asistan a reuniones públicas, a pesar de lo difícil que es controlar un lugar con más de 11 millones de habitantes. En ese sentido, y a modo preventivo, todos los enlaces de transporte en Wuhan fueron bloqueados.

Por el coronavirus, ya son 26 los muertos y 887 los contagiados y diagnosticados con el nuevo coronavirus en China, donde las autoridades decidieron construir un hospital con mil camas para tratar a los infectados, que estaría operativo en 10 días, para el 3 de febrero.

 
Wuhan

El centro -que tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados y se ubicará en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote- se construirá con barracones, tomando como inspiración el levantado en Beijing para hacer frente a la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) de 2003, informó la agencia EFE.

Fuera de China también se sigue con atención la evolución de la enfermedad y ya se diagnosticaron 5 casos en Tailandia, 3 en Singapur, dos en Vietnam, dos en Corea del Sur y mismo número en Japón. Taiwán y Estados Unidos cuentan con uno cada uno.

Wuhan

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

 

Por su parte, la OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".