Espectáculos Domingo, 31 de marzo de 2019 | Edición impresa

The Michael Jackson Experience: separar al hombre de su obra

El 5 de abril llega a la provincia Sergio Cortés con este espectáculo. Aquí, un análisis.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

“Leaving Neverland” es un documental tortuoso de ver y difícil de procesar. Por su crudeza, abrió muy fácilmente las aguas entorno a la figura de Michael Jackson, a quien Dan Reed (el director) acusa de pedófilo. Y lo hace tomando (a secas) los testimonios de dos hombres que habrían sido violados en sus infancias por el astro del pop. 

Así, una vez más, surge esa complicada encrucijada: ¿es posible separar a un artista de su obra o no? Hay quienes dicen que sí; hay quienes lo niegan.

 

Desde que “Leaving Neverland” se estrenó, Michael Jackson (o su legado, en realidad) se ha desmoronado dramáticamente. Cayó al vacío: su alucinante mansión, Neverland, perdió el 70% de su valor, lo han vetado de colaboraciones que hizo en vida con otros músicos y hasta de un episodio de “Los Simpsons”. En una perversa ironía de las redes, el “Ayuwoki” es la pesadilla más espeluznante de los niños que andan por el ciberespacio de noche.

Pero más allá de él, está su obra. Y su obra tiene su industria: hace poco los Jackson 5 visitaron Buenos Aires y el show fue todo menos un fracaso. Interpretaron los clásicos del Rey del Pop y el público bailó hasta el delirio. 

Algo así pasará quizás el viernes que viene, cuando Sergio Cortés, el imitador número 1 del cantante, vuelva otra vez a Mendoza. Justo en medio de la reprobación internacional al ídolo. 

 

Sería interesante saber qué piensa del documental, cómo afectó su agenda y si cambió algo con su público desde su estreno, pero Cortés solo da entrevistas en persona, una limitación que no coincide con los tiempos de redacción de esta nota. Otra vez será. 

Pero por su Twitter (@SergioCort) sabemos que, en el medio de su larga agenda de shows, el artista español se ha plegado a las campañas internacionales que defienden la inocencia de Michael. 

En un tuit del 5 de marzo explicó: “¿Qué pienso yo sobre el daño que volver a vivir de nuevo las acusaciones de Michael Jackson? (sic). Esto NO manchará la imagen del Rey del Pop. Esto nos unirá más a los fans y mantendremos con más fuerza su presencia en este mundo”. 

Megashow. “The Michael Jackson Experience” es una gran puesta.

Una postura súper entendible para alguien que ha dedicado su vida a ser el calco más fiel de Michael Jackson, a quien llegó a conocer en persona y a quien incluso reemplazó: “Cuando Michael se estaba casando con Lisa Marie Presley, en el ‘94, hubo una operación para despistar a la prensa -contó a Los Andes en junio de 2017-: entonces me contrataron para desfilar por las calles escoltado por 20 Harleys Davinson, con helicópteros alrededor”. Simuló ser él cantando dos canciones ante MTV y el resto de la prensa. Hasta que el propio Jackson salió a revelar la treta. Pero todos le habían creído. Era un milagro de la similitud. 

No todo es repudio

Dos sonantes defensas del músico fueron las de Diana Ross y Barbra Streisand. La primera lanzó en Twitter, el pasado 23 de marzo: “Esto es lo que está en mi corazón esta mañana. Creo y confío en que Michael Jackson fue y es una fuerza increíble y magnífica para mí y para muchos otros. Deténganse en nombre del amor”. 

Streisand fue más polémica en una entrevista con The Sunday Times: “Como se escucha en el documental, estaban encantados de estar allí (en Neverland). Ambos se casaron y tienen hijos con sus parejas, así que eso no los mató”, dijo, “Me siento mal por los niños y me siento mal por Michael Jackson. Culpo, supongo, a los padres por permitir que sus hijos durmieran con él”.

 

Luego se disculpó y matizó su opinión: “Para ser completamente clara, no hay situación ni circunstancia que permita que alguien se aproveche de la inocencia de un niño”, dijo la cantante y actriz en un mensaje electrónico enviado a The Associated Press.

Sobre el show del viernes

Luego de su debut en Mendoza en 2017, Sergio Cortés ofrecerá una función de su nuevo espectáculo “The Michael Jackson Experiencie”. El show es un homenaje con músicos y bailarines, vestuario, coreografías, puesta en escena y efectos especiales. 

Hará un repaso por los grandes éxitos del pop y momentos memorables, en los que el artista español despliega su talento y calidez con el público. El viernes 5 de abril, a las 22, en el Arena Maipú. Entradas en venta en boletería del Arena, Maxi Mall y Tuentrada.com, de $600 a $1600.