Espectáculos Lunes, 22 de octubre de 2018 | Edición impresa

“The Golden Generation”: el documental de básquet dirigido por Campanella

Se estrena hoy, en Olympic Channel. Cuenta en profundidad el triunfo del equipo argentino de básquetbol en las olimpíadas de Atenas 2004.

Por Redacción LA

Juan José Campanella y Camilo Antolini, la dupla detrás de “El Secreto de sus Ojos”, vuelve al ruedo con un documental deportivo, que se lanza hoy en Olympic Channel (el canal exclusivo de los Juegos Olímpicos, que transmite gratis por internet). 

“The Golden Generation” cuenta la historia detrás de la icónica victoria en básquetbol masculino en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Es la tercera película de “Five Rings Films”, una serie exclusiva de Olympic Channel (olympicchannel.com). 

 

Este documental vuelve a reunir a estos héroes del deporte y, si bien narra una victoria, “es mucho más que el triunfo de los que fueron subestimados”, anticipó Campanella. 

“Lo que realmente emociona e impacta es la humildad, el esfuerzo y la camaradería de un grupo de personas que se mantiene cada vez más fuerte a lo largo del tiempo - un equipo de estrellas individuales, que logró fusionarse en un solo espíritu, y que años después, mantiene esa amistad y admiración por el otro intacta”, agregó el cineasta. 

Denominada la “Generación Dorada” por los medios, este grupo de atletas protagonizó innumerables triunfos y ocho de ellos llegaron a jugar en la NBA, desatando la pasión y el entusiasmo por el básquetbol en Argentina hasta el día de hoy.

El documental recopila entrevistas inéditas con cada jugador del equipo del oro de 2004. Cada quien revive su experiencia, incluyendo a “Manu” Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski, Carlos Delfino, Pepe Sánchez, Alejandro Montecchia, Leo Gutiérrez, Gabriel Fernández, Walter Herrmann, Hugo Sconochini, y los entrenadores Ruben Magnano y Alejandro Casetai.

Comentarios adicionales incluyen al Comisionado de la NBA, David Stern, el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, los medallistas Olímpicos Carmelo Anthony y Pau Gasol, el presidente de la FIBA, Horacio Muratore, y el periodista Mike Monroe.

 

“Five Rings Films”, la serie documental de Olympic Channel, está producida exclusivamente para la plataforma global de streaming por la leyenda de Hollywood Frank Marshall  (“Jason Bourne”, “Jurassic World”, “Indiana Jones”) y MSM. 

Se trata de una serie de documentales dirigidos por algunos de los más reconocidos nombres del cine mundial. Ya se estrenaron “The Nagano Tapes”, que relata la inspiradora historia de la República Checa y su inesperada medalla de oro en hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de 1998, y “The People's Fighters”, que examina la cultura del boxeo cubano y resalta la carrera del grandísimo Teófilo Stevenson.

 

Por otra parte, vale recordar que Campanella terminó recientemente el rodaje de “Las comadrejas”, remake de la comedia negra “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (de José Martínez Suárez, hermano de Mirtha Legrand). Para ella convocó a gigantes de la actuación como Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock.