Espectáculos Jueves, 6 de junio de 2019 | Edición impresa

Terminó de filmarse en Potrerillos “El robo del siglo”

La película de Ariel Winograd se estrenará el año que viene. Diego Peretti interpreta a un ladrón del recordado robo de Acassuso, en 2006.

Por Redacción LA

El martes, antes de la caída final del sol en Potrerillos, se escuchó el último “¡corten!” de parte del director de cine Ariel Winograd. Con esto, se filmó la última parte de la película “El robo del siglo”, basada en el atraco cinematográfico -nunca mejor usada la analogía- al banco Río de Acassuso en enero de 2006, de donde los ladrones huyeron de la forma menos pensada con diecinueve millones de dólares y 80 kilos de joyas. 

 

El filme, de acuerdo con sus productores, llegará a las pantallas a comienzos del año que viene. Por nuestra parte, en la edición de este sábado publicaremos una detallada crónica de nuestra visita al final del rodaje, puesto que las escenas en Potrerillos fueron las últimas.

La elección de esa locación tuvo que ver con la captura de uno de los líderes de la banda que llevó a cabo el asalto (hecho que en la vida real ocurrió en la provincia de San Juan). El personaje es interpretado por Diego Peretti, el único de los actores que llegó hasta Mendoza para darle las últimas puntadas a la película. Además de Peretti, el elenco está compuesto por figuras del cine nacional como Guillermo Francella, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento.

 

Con la prensa

Una vez concluido el último día de rodaje, Peretti y Winograd atendieron a la prensa en una reunión llevada a cabo en el Gran Hotel Potrerillos, sitio donde toda la “familia” de la película hizo base para el trabajo.

Tanto Winograd como Peretti dejaron de lado el cansancio de más de doce horas de filmación y en actitud “antidivos” atendieron a la prensa: “La verdad es que fue un gusto terminar acá la peli; todo salió tal lo programado”, indicó Winograd. Por su parte, el actor indicó que fue de su agrado interpretar a Araujo, “ya que no se trata de un ladrón corriente, bruto o cruel; fue el creador de un robo para el que hizo falta mucha ingeniería”.

 

Entre los extras, hubo dos policías de Mendoza que hicieron de, efectivamente, policías: uno de ellos fue Rodrigo Munives (hijo del director general de Policía, Roberto Munives) y el otro fue Lucas Hernández. Para ellos no hubo que buscar vestuarios.

La producción de “El robo del siglo” estuvo a cargo de Pola Zito, Alex Zito, Juan Pablo Garcia, Fernando Szew, Ricardo Freixa, Axel Kuschevatzky, Javier Del y la producción local a cargo de Marcelo Ortega y Juan Pablo Astie.

 

El guion, a su vez, está basado en el libro “Sin armas ni rencores”, del conocido periodista de policiales Rodolfo Palacios, que fue editado por Planeta. Por su parte, la producción en Mendoza cuenta con el auspicio del Clúster Audiovisual Filmandes y la Productora Oeste Films. Rolando López.

Apoyo  público y privado 

El gobierno de Mendoza brindó su apoyo a través de la Secretaría de Ambiente, el Ente de Turismo, el Ministerio de Seguridad, la Policía de Mendoza, Vialidad Provincial y la Municipalidad de Luján de Cuyo. También hubo empresarios locales que apoyaron este proyecto. Entre ellos figuran  Fernando Porretta con su Gran Hotel Potrerillos y su Bodega Staphyle, Argentina Rafting, Norwegian Líneas Aéreas y Mauricio Badaloni con Andesmar, entre otros.