Sociedad Miércoles, 14 de agosto de 2019 | Edición impresa

Tenencia responsable de mascotas: abundan denuncias por abandono

Los municipios del Gran Mendoza son los que reciben y registran quejas de vecinos por este tema.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

La tenencia responsable de mascotas debería ser algo ya incorporado en la conducta de los ciudadanos. Sin embargo, no siempre lo es. Y es por ello que tanto el Código de Contravenciones de la Provincia como los códigos de convivencia de distintos departamentos del Gran Mendoza incluyen artículos referidos a esta práctica. Son normas que apuntan a velar por el cuidado y resguardo de los perros y otros animales, tanto en su interacción con el espacio, como con las personas y con las otras mascotas.

 

Más allá de esto, hay algunas faltas que son muy frecuentes. En algunos departamentos del Gran Mendoza la más común tiene que ver con el dejar abandonados a los perros, ya sea en el interior de una casa o en la vía pública.

En Ciudad, por ejemplo, en lo que va del año se rescató a tres perritos del interior de dos casas en diferentes episodios. En ambas oportunidades, los canes estaban en un completo estado de abandono e -incluso- con su salud comprometida. Los perros fueron dados en adopción, y a los dueños de ambas viviendas se los multó con $ 17.500 a cada uno (falta grave dentro del Código de Convivencia capitalino), En Godoy Cruz, en tanto, por día se reciben entre tres y cuatro denuncias o reclamos por perros dejados a la deriva en la vía pública. No obstante, no se trata de hechos tan graves como los registrados en Ciudad.

 

En detalle

En Ciudad, es el artículo 56 del Código Municipal el que regula la tenencia responsable de mascotas. Este exige buenas condiciones de higiénicas, sanitarias y de seguridad, tanto con respecto a la relación con personas y con otros animales.

“Hemos recibido denuncias de animales en estado de abandono en tres o cuatro casos puntuales en lo que va del año; y aquí tiene que intervenir el dueño o la comunidad”, destacó el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Mendoza, Raúl Levrino.

 

En lo que va del año, los preventores debieron intervenir primero en un episodio en la calle Olascoaga de la Sexta Sección. En esa ocasión, una vecina denunció que había una perrita abandonada y con sarna en el patio de una casa casi abandonada, y fueron los agentes municipales quienes ingresaron para rescatarla. Tras llevarla al centro de atención veterinario en La Favorita, la dejaron en adopción a la misma vecina que había denunciado la situación. Además del centro en el barrio del oeste, Ciudad tiene también un móvil itinerante que aplica vacunas anti rábicas, hace esterilizaciones, desparasita y atiende distintas consultas veterinarias.

El segundo de los episodios se situó en la Cuarta Sección. Aquí también fue una vecina quien dio aviso a la comuna y los preventores saltaron la medianera para rescatar a dos perros que estaban en condiciones deplorables dentro de una vivienda que estaba en medio de una disputa judicial por herencia. En ambos casos, se aplicaron multas de $ 17.500 a los dueños.

 

“También tenemos denuncias referidas a animales que han quedado solos en el interior de un domicilio y a los que se los escucha ladrar constantemente. Suelen ser situaciones en las que sus dueños se van de viaje por el fin de semana y dejan a los perros encerrados -con agua y comida, pero encerrados-. En estos casos no se aplican multas, pero sí una severa advertencia a los dueños”, destacó Levrino, quien resumió que cuentan tres de estos episodios en 2019.

Pasear con bolsas

Otro aspecto en el que se está haciendo un fuerte trabajo de concientización es en el paseo responsable y en la limpieza de excremento. 

“Tenemos 40 contenedores con bolsas en los espacios verdes de Mendoza, y preventores que los recorren y van con un megáfono avisando a la gente que levante las deposiciones de sus perros. La multa por esta falta es de $ 1.750, pero no se han puesto aún ya que con la advertencia alcanza”, detalló Levrino, quien incluso destacó que hay un fuerte cambio cultural en la gente y que cada persona sale con bolsitas por su cuenta para levantar estos desechos. 

 

Algo similar ocurre con las correas y bozales, algo que se recomienda para sacar a pasear a cualquier can, pero que se exige en el caso de los considerados canes potencialmente peligrosos (la comuna tiene un listado de 10 razas de esas). Por no respetar esto, la multa también es de $ 1.750 y aún no labran ninguna. 

Cuatro denuncias diarias

En Godoy Cruz el municipio recibe entre tres y cuatro denuncias diarias (80 al mes) por tenencia irresponsable de mascotas. Según el jefe del Departamento de Control Animal de la comuna, Augusto Serafín, en su mayoría son porque los dueños dejan a sus perros sueltos en la calle. “Estas denuncias entran por el 0800 de Contacto Ciudadano (0800-800-6864) o por las redes. La mayoría no se judicializan”, destacó.

Según especificó el funcionario, de cada 10 denuncias que se reciben en el municipio, seis tienen que ver con canes dejados a la deriva en la vía pública, dos con ladridos insistentes y el resto están relacionadas con episodios de falta de higiene.

 

La ordenanza 6.733/17 de ese departamento reglamenta en tanto la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos para los vecinos de Godoy Cruz. Contempla un listado de animales con determinadas características y hasta engloba en esta categoría a aquellos perros que hayan mordido o hecho daño a personas y hasta a otros perros. 

Los dueños de estas mascotas tienen la obligación de registrarlos, y en el caso de que tengan antecedentes por haber mordido, se les entrega un “kit de perro potencialmente peligroso” (con un cartel que debe instalarse obligatoriamente en el hogar).

“Además, se le coloca un microchip que consiste en un método de identificación de radiofrecuencia y que va entre las dos paletas del perro. Tenemos más de 200 perros registrados con esta tecnología”, indicó Serafín. .

 

“En el listado del registro de perros potencialmente peligrosos están aquellas razas que son protagonistas de la mayoría de las noticias de ataques de perros; y que son notoriamente más peligrosos que otros. Pero también hay perros que se incluyen por su forma, su carácter y su tamaño; y que se presumen más dañinos que otros”, detalló Serafín.

En caso de un perro que haya atacado a una persona u otro can, primero se le exige la vacuna antirrábica al día y luego se emplaza a su dueño para que lo incluya en el registro municipal. Cumplidos los 15 días desde el emplazamiento, si la mascota no está anotada, corresponde una multa que oscila entre los $ 4.000 y los $ 6.000.  

 

En lo que concierne a perros con microchip, la mayoría son mestizos (no pertenecen a una raza en particular).

MULTAS 

$17.500 en Capital.  Es el castigo por abandonar perros. En lo que va del año ya han sido aplicadas por dos casos diferentes. Uno incluyó un rescate. 

$6.000 en Godoy Cruz. Se aplica si un perro muerde y luego los dueños no realizan una serie de medidas que incluyen el registro del can entre los peligrosos.