Salud Lunes, 11 de mayo de 2020

Tendencias en salud en tiempos de Covid-19

La pandemia está extendiendo los límites de los sistemas de salud a nivel global, creando desafíos sin precedentes para todos.

Mientras que el personal médico y de enfermería tratan con valentía a los afectados y los administradores de las instituciones de salud luchan por proteger a sus recursos, la tecnología está adoptando un papel importante. 

Si bien la conversación se ha centrado legítimamente en la atención de emergencia, los servicios de salud han tenido que repensar sus estrategias. Hoy te compartimos algunas tendencias clave a  tener en cuenta por el sector:

- Atención médica virtual, Telemedicina o monitoreo remoto de pacientes: la conversión de la atención médica a través de plataformas de eHealth está aumentando. Con las nuevas normas y el acceso a la Historia Clínica Digital, esta modalidad requiere distancia y disciplina, pero permite a profesionales de la salud y pacientes conectarse para necesidades de salud física o mental.

- Métodos adecuados de limpieza/desinfección para prevenir la transmisión de enfermedades: si bien las recomendaciones se han centrado en lavarse las manos y desinfectar las áreas de alto contacto, una fuente de infección que a menudo se pasa por alto son los dispositivos móviles. Los dispositivos móviles son foco de crecimiento bacteriano, y algunos pueden ser causa de infecciones nosocomiales. En este sentido, los médicos, enfermeros y socorristas deben protegerse a sí mismos y a los pacientes manteniendo limpios los dispositivos. Sin embargo, hay una forma correcta e incorrecta de hacerlo que es importante dar a conocer.

- Distanciamiento médico: los servicios de TeleSalud basados en tecnología móvil se están volviendo rápidamente populares en el esfuerzo por reducir las transmisiones y, especialmente útil para casos infecciosos. Tener la capacidad de escanear desde una distancia y proporcionar comunicación remota es un valor agregado para los trabajadores de la salud.

- Acceso a información en tiempo real: el intercambio oportuno de datos y uso de IA para estudiar y compartir entre diferentes hospitales, centros de prueba y agencias públicas de una manera más rápida, eficiente y efectiva.

- Identificación de pacientes con cero rango de error: a menudo los hospitales que aún no han migrado a la digitalización, utilizan pulseras escritas con lapicera para identificar a los pacientes al ingresar a la entidad de salud. Esto abre en gran medida la posibilidad de cometer errores humanos en la atención y tratamiento de las personas. Es por eso que, en este contexto de alto volumen de ingresos a los hospitales y clínicas, se ha vuelto necesaria la identificación de pacientes con pulseras con códigos de barras o tags RFID que permitan tener información segura, correcta y en tiempo real de los enfermos.   

Fuente: Zebra Technologies