Sociedad Espectáculos Sábado, 28 de marzo de 2020 | Edición impresa

Temporada 2020: un otoño invierno, estampado

La temporada ofrece una paleta de colores jugadas, texturas, flores y cuadros; además de unir distintos estilos.

Por Lorena Misetich – Especial para Espectáculos

La moda y las tendencias siempre van un paso adelante. Las marcas y diseñadores trabajan en sus nuevas colecciones cuando el sol y la playa son los protagonistas. Pero este otoño-invierno toma muchos elementos del verano y los lleva a las prendas que son la vedette del momento.

Es el caso de los estampados y las texturas que toman protagonismo en camisas, polleras, vestidos y abrigos. En esta nota repasamos lo que viene y lo que no podés dejar pasar para lucir a la moda.

Un otoño con aroma de primavera

Como lo anticiparon las grandes pasarelas de la moda de Nueva York, París, Londres y Milán las estampas con flores no son solo cuestión de la primavera y el verano, si no que este año se llevan todas las miradas.

 

Este tipo de estampas se reflejan en blusas, camisas, vestidos y abrigos, de modo difuminado y en grandes dimensiones. Esto se combina con colores oscuros y textiles pesados, de una manera viva; resaltando el percudido del dibujo.

Las cinturas ceñidas, con cinturones que marquen la silueta, otra de las tendencias.

El rojo, rosa, violeta, turquesa y amarillo son parte de la gama de colores que resaltan en la estampa. Por eso si estás pensando en comprarte un infalible para lucir chic, una blusa o vestido floreado se transforman en dos básicos del momento. Y si seguís la tendencia vintage seguramente en el placard encontrarás alguna prenda estampada que cabe justo con esta tendencia.

 

Estampas, colores y texturas

El cuadrillé es otro de los ponderados que a lo largo de los años permanecen vigentes. ¿Una camisa leñadora? ¿Una campera de los años noventa o una pashmina? No importa lo que sea, debés incluir los cuadros en tu guardarropa.

 

A diferencia de otras temporadas esta vez los diseñadores y marcas apuestan a combinar colores y líneas en una misma prenda y suman colores más jugados como los rosas, verdes y amarillos. Todos concluyen en un estilo pretencioso para hacer que esa prenda se lleve todas las miradas y sea la reina. Los clásicos están impresos en abrigos y también pantalones. Pero a no desesperar porque el clásico cuadro damero blanco, negro y gris sigue en pie en distintas dimensiones.

En cuanto a la gama de colores preponderantes los neutros no ceden el lugar. El negro es un color perfecto para generar un contraste en la composición de las prendas y sus usos. Aunque el rojo es el tono elegido para resaltar y generar vivacidad.

Las flores en los vestidos, un poco de primavera en invierno.

Una de las combinaciones que llama la atención es el verde y azul. El verde menta no distingue texturas (lana, algodón, cuero, vinilo o gamuza) y lo podemos encontrar en distintas prendas como sweaters, remeras, pantalones, tapados, tanto en mate como brillante.

 

Tanto en el día o la noche, el verde es el gran protagonista de las monoprendas, vestidos o chaquetas. En un tono claro y pálido es el color que tiñe las vidrieras y las colecciones de las grandes marcas, ¿Te animás a usarlo?

Los colores tierra dejan de ser el clásico y aburrido, para pasar a ser el favorito como el camel. Siempre funcional, sirve para contrastar cualquier look y no perder nuestra impronta.

La moda también se mete en el cambio climático y a través del tono icemelt (gris con verde) viene a alertar sobre la crisis. Este color es furor en el look para hombres; en trajes, pilotos y abrigos.

 

Hombros y cintura al estilo ‘80

Si bien las hombreras y las pinzas en los hombros ya fueron furor en otras temporadas, este otoño-invierno no se podrán evitar y, al mejor estilo ’80, las hombreras, frunces y recortes en las prendas son las elegidas para brillar. Con el uso de estos cortes se genera un efecto visual de torso amplio y se suma volumen. Los blazers y abrigos encabezan la tendencia, pero los cárdigans, chaquetas de cuero y camperas de jean no se quedan afuera.

Si te gustan de prendas grandes y cómodas los sacos XXL o los abrigos de hombre, encajan perfecto en este estilo; tanto para mujeres como para hombres. A bucear en el armario y reutilizar algún saco con estas características. En el caso de la cintura continúa el tiro alto, pero esta vez llevado al extremo con cinturones ceñidos.