Sociedad Miércoles, 17 de abril de 2019 | Edición impresa

Temen que se cierre un instituto terciario que funciona en Maipú

La unidad del IE 9-015 discontinuó la inscripción a la carrera Higiene y Seguridad y pasaría lo mismo con Enfermería.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Johanna Perea es mamá. Trabaja de día y por la noche cursa la Tecnicatura Superior en Enfermería en el Instituto de Educación Superior (IES) N° 9-015 Unidad Académica Maipú, ubicado en Coquimbito. Pero desde hace un tiempo está preocupada por el destino de la casa donde estudia. Es que desde hace un año comenzaron los rumores de un posible cierre, y durante este ciclo lectivo ya se discontinuó la inscripción a primer año de la tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, la otra carrera que allí se ofrece. Además teme que suceda lo mismo con Enfermería, pues si bien el cursado debería comenzar en agosto, todavía hay incertidumbre al respecto.  

Esta situación derivó en una campaña que se distribuyó a través de las redes sociales y despertó la atención de docentes, egresados, alumnos y vecinos del departamento.

 

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) descartaron de plano el cierre de la institución y aclararon que se trata de una sede del instituto que tiene su casa central en el Valle de Uco. Además explicaron que si bien no se abrió la inscripción a primer año de la tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, continúa el dictado para segundo y tercer año. Además remarcaron que no se han dado de baja a ninguno de los docentes y que el objetivo es reorientar la oferta hacia las demandas de la comunidad. 

Preocupación de alumnos

Johanna vive en Rodeo de Medio y eligió el instituto con sede en Coquimbito porque tiene un colectivo que la deja cerca. Actualmente está entre segundo y tercer año y aunque tiene la posibilidad de cursar, lamentaría un posible cierre. “El instituto es un punto cercano para mucha gente mayor y tiene horario nocturno, lo que es ideal para padres y madres que ocupamos todo el día en trabajar”, expuso.  

 

Según ha podido notar, ese terciario es una respuesta social y educativa para muchos que de otro modo no podrían estudiar.  

La joven contó que en la sede se vive una situación de tensión y que las autoridades les han pedido que se reciban en tiempo y forma. “Porque si no abren el primer año de Enfermería, tal como nos han dicho, se va a complicar si alguien tenga recursa: habrá que desistir o cambiarse”, deslizó.

 

Mayra Espejo, alumna de tercer año de Higiene y Seguridad Laboral también mostró su preocupación. Ella es vecina de Rodeo del Medio y llega en 15 minutos a la casa de estudios. Detalló que en el caso de su carrera la mayoría de los asistentes son jóvenes que tienen algún empleo. “Es el único instituto al que podemos ir porque tiene turno noche lo que te permite trabajar y cursar”, relató.  

En su caso suele trabajar durante la temporada en bodegas de la zona. “Es una pena que ya no haya primer año, además si nosotros terminamos y nos quedan materias de años anteriores y se nos vencen, no tendremod dónde recursar”, señaló Mayra.

 

Distinta es la situación de Leonardo Firmapaz, quien tenía la intención de cursar primer año de Higiene y Seguridad Laboral en la sede de Coquimbito.“Personalmente quería hacer un terciario y, como estaba cerca de mi casa, me parecía ideal”, recordó, y comentó que hace poco terminó las materias que le quedaban del secundario. “Quería hacerlo como un logro personal, ya que estoy trabajando y tengo dos hijas, por lo que ir a otro lado se me hace imposible”, señaló Leonardo.  

Después de una serie de reuniones al hombre le informaron que no se abriría primer año, por lo que finalmente desistió. “Este año ya no puedo hacerlo, voy a averiguarme en qué otro instituto podría cursar el año que viene”, dijo.

 

Por su parte Mariana Soler, docente de Ética Profesional y Psicología en la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, hizo hincapié en visibilizar la situación del instituto. “Antes de que empezaran las clases de este ciclo nos avisaron que probablemente no iban a abrir la inscripción a primer año de nuestra carrera. Aunque se preinscribieron más de 40 alumnos, cuando llegó el momento nos dijeron que no”, contó.

En cuanto a Enfermería precisó que desde hace 12 años se abre en agosto y que (sólo verbalmente) les han dicho que no va a iniciar el ciclo. “Es una situación muy extrema, un golpe a esa comunidad. Si bien segundo y tercero siguen cursando, no está primer año”, se lamentó. Según contó, a ella le dieron como explicación que Higiene y Seguridad está saturada de egresados, pero ella lo niega. “Faltan muchísimos profesionales, el sector productivo sigue demandando egresados”, aseguró.  

 

Asimismo, Soler reconoció que por el momento no le han dado de baja a ningún docente. “Yo daba Psicología en primer año y ahora nos han puesto a que presentemos proyectos para la continuidad de los docentes, lo que está muy bien, pero no evita el mayor daño que es para los alumnos”, se lamentó. 

“No es prioritaria”

La situación del Instituto de Educación Superior (IES) N° 9-015 Unidad Académica Maipú se relaciona con el “Plan de Mejoras para la Educación Superior” que planteó la DGE para el ciclo lectivo 2019. El mismo ha sido explicitado en el decreto 530/18 y en la resolución 2010, que indica qué carreras son consideradas “prioritarias”.

 

Consultada por los reclamos, Emma Cunietti -coordinadora general de Educación Superior de la DGE- explicó que la inscripción a primer año de la tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral se discontinuó por diversas razones. En primer lugar mencionó que si bien tenía 14 matriculados en segundo año y 16 en tercero, efectivamente, sólo cursaban cinco y siete alumnos respectivamente. Además aseguró que no se trata de una carrera de las consideradas prioritarias y que la misma se dicta en un terciario ubicado en el centro de Luján de Cuyo (que se considera el más cercano), así como en Capital y en Guaymallén.  

“Es una carrera que está teniendo exceso de egresados en relación a la oferta laboral, por lo que la inserción laboral es limitada”, expuso. Asimismo remarcó que los preinscriptos para cursar la carrera que reunían los requisitos no fueron más de 25, número mínimo para autorizar la apertura del curso. “No podemos generar una inversión donde no existen estudiantes, porque esto es nivel superior, no estamos hablando de educación obligatoria”, dijo a la vez que aseveró que el IES 9029 de Luján admitió a los preinscriptos en esa carrera.

 

En cuanto a Enfermería, reconoció que solía abrir en agosto y que por estos momentos la institución evalúa si brindar la oferta u ofrecer en su lugar una opciones de postitulación. “El sistema de salud nos ha pedido tres especializaciones (salud mental, geriatría e intervención a domicilio), que se podrían empezar ofrecer en vez de enfermería”, adelantó.

A pesar de las modificaciones, la funcionaria dijo que todos los docentes siguen trabajando y que no está previsto cerrar el instituto. “La sede continúa, no estamos hablando de cierre, sino de reorientar esa oferta hacia demandas de la comunidad”, subrayó.