Espectáculos Domingo, 7 de abril de 2019 | Edición impresa

Teatro Mendoza: vuelve, restaurado

El municipio capitalino está trabajando a tiempo completo para abrir las puertas de esta sala emblemática, el próximo 12 de abril.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

Cuando el Teatro Mendoza abra sus puertas, el próximo viernes 12 de abril, nuestra cultura se verá un poco más enriquecida. Es una sala que, en otro tiempo, fue la preferida para el montaje de grandes producciones teatrales y escénicas en general, como la ópera y el ballet. Pero antes de que quede abierta, el público ya empezó a alimentar la curiosidad de saber qué shows se verán.  

Por el momento, lo que más ha entusiasmado es el regreso de Les Luthiers, quienes llegarán a finales de abril. Pero el flamante teatro, para ese entonces, ya estará funcionando. De los datos que se tienen, podemos anticipar lo siguiente:

Estará dirigido por Guillermo Romero, pero Verónica Cangemi “va a estar colaborando muy activamente en la parte lírica y clásica”, cuenta Mariana Juri, secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza.  

 

A pedido del público y del ambiente cultural, el renovado Teatro Mendoza celebrará su apertura con tres días dedicados a la escena local: más de cien artistas se subirán a las tablas para ofrecer un espectáculo de música, danza, teatro e intervenciones especiales, el 12, 13 y 14 de abril. Las entradas se podrán retirar desde mañana lunes, todos los días de 9 a 21 por el Centro de Información Turística (CIT), ubicado en calle Garibaldi y San Martín, hasta agotar la capacidad disponible. La entrada será válida para dos personas y corresponderá únicamente a la fecha que indique el ticket.  

El 18, 19 y 20, llegará la producción de “Cartas de amor”que Soledad Silveyra y Facundo Arana estuvieron presentando en la temporada marplatense. Se trata de una de las obras más estrenadas en el mundo entero, en formato de comedia romántica, que habla de la relación entre dos amigos de la infancia que intercambian correspondencia. Fernando Masllorens y Federico González Del Pino adaptan la pieza de A. R. Gurney, que aquí dirige Selva Alemán con producción general de Javier Faroni. Entradas, entre $550 y $650, en Maxi Mall de San Martín y Las Heras y www.1000tickets.com.ar, con opción de venta telefónica al 0810777-8484.  

Soledad Silveyra y Facundo Arana presentarán “Cartas de amor”. | Prensa
 

Al día siguiente, el 21 de abril, el telón se abre para recibir uno de los conciertos más importantes de la XIX edición del festival Música Clásica por los Caminos del Vino. A las 21, actuará la Orquesta Académica de Mendoza, que dirige Alicia Pouzo. Se trata de uno de los nuevos organismos orquestales que han surgido en la provincia (el otro es la Orquesta Barroca) y, en consonancia con su repertorio, darán un concierto con el tenor mendocino Ricardo Mirabelli, quien interpretará piezas lírica como “La donna è mobile” y otras de la música popular. Para detalles del canje de entradas, que empieza el miércoles, consultar la entrevista a César Iván Lara.     

El tenor Ricardo Mirabelli. Cantará “La donna é mobile”. | José Gutiérrez / Los Andes

Poco después, los días 26, 27 y 28 llegará el mítico grupo de humor musical Les Luthiers, con “Gran Reserva”. Se trata del mismo que trajeron en 2017, en ese entonces aún con Carlos Núñez Cortés en sus filas, que dio un paso al costado para dar forma definitiva a lo que se verá aquí: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock (históricos), más Tomás Mayer Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, a quienes ya hemos visto también. Entradas anticipadas desde $800 en www.1000tickets.com.ar.

Les Luthiers llegarán a finales de abril con su show “Gran Reserva”. | Archivo / Los Andes
 

Además de estos shows confirmados, son muchos los espectáculos teatrales que están en agenda y que se irán anunciando con más detalle. De acá a mitad de año, son: en mayo “Sin filtro” (con Gabriel “El Puma” Goity y elenco) y “La ratonera” (Hugo Arana, María Rosa Fugazot), en junio “Los vecinos de arriba” (elenco encabezado por Diego Peretti) y el impactante drama “Atracción fatal”, adaptación de la famosa historia protagonizada por Pablo Rago, Laura Novoa y Sofía Gala.  

Julio vería las producciones de “Rotos de amor” (con Pepe Soriano, Gustavo Garzón, Víctor Laplace y Osvaldo Laport) y “Sin domesticar”, con los youtubers El Demente y Ori de Mierda. Antes de que termine ese mes, llegaría “Terapia Amorosa”, con un buen triángulo actoral: Benjamín Vicuña, Fernán Mirás y Violeta Urtizberea. Cabe destacar que todas estas producciones que anticipamos son privadas.

 

Visitas guiadas

Vecinos y turistas podrán conocer en profundidad el histórico y renovado Teatro Mendoza, ya que el municipio realizará visitas guiadas gratuitas organizadas como parte de lo que será la inauguración y apertura de la sala. Del 13 al 20 de abril a las 10, desde las puertas de ingreso (San Juan 1427), se podrán visitar camarines, palcos, pullman, escenario y el resto de las instalaciones que se mejoraron y agregaron.