Espectáculos Viernes, 12 de abril de 2019 | Edición impresa

Teatro Mendoza: abre de nuevo el telón, como una promesa de reactivación cultural

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y nacionales, la sala abre sus puertas.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Corría el 2007 y el cierre del Teatro Mendoza entristecía a toda la comunidad artística. La histórica sala de la calle San Juan cerró sus puertas. En ese momento se barajó la posibilidad de demolerlo y vender los terrenos en una subasta. Pero la resistencia de los artistas mendocinos que durante un año hicieron vigilia para que la sala no corriera esa suerte, tuvo su frutos porque la Municipalidad de Capital decidió escucharlos.  

Hoy, después de doce años de espera y más de dos años de obras, las luces y telón del teatro se abrirán, para iniciar una nueva etapa. Inaugurado en julio de 1949, en la actualidad es un moderno recinto, con un sistema de iluminación, sonido y video de última tecnología, con una capacidad máxima de 840 butacas.  

 

Para la gala de apertura, que se desarrollará desde hoy hasta el domingo, fueron convocados más de cien artistas mendocinos. Cada uno de ellos será parte de una suerte de varieté que tendrá diversos cuadros sobre el escenario.

Una gala simbólica y mendocina

El espectáculo musical y coreográfico con el que se reabre la sala se pensó para que el público pueda conocer el nuevo teatro y, también, darle un lugar merecido a los artistas mendocinos.  

 

“Nos parecía que estaba bien que en la inauguración hubiera una fuerte presencia mendocina. Y también tener en cuenta que el gran protagonista es el teatro. Buscamos distintas alternativas para que el mendocino conozca el teatro este fin de semana, por eso las tres funciones son gratuitas”, explica Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Capital.

En este sentido, el show contará con más de cien artistas locales, donde cada uno tendrá una participación en el desarrollo del encuentro.

 

“El espectáculo es coreográfico y de acuerdo a la agenda de los artistas, irán participando en las tres funciones. Iván Martínez, que es el coordinador de elencos, tuvo la tarea de coordinar el contenido y lo que cada artista podía sumar al espectáculo. Es una producción municipal”, sintetiza Juri sobre la propuesta artística que estrena esta noche.

Ernesto Suárez. Un referente del teatro | Orlando Pelichotti / Los Andes

Los encargados de abrir el espectáculo serán el actor Ernesto Suárez y la actriz Gladys Ravalle. “Junto con Gladys haremos la presentación del espectáculo cada noche. Serán unos minutos, pero mi idea es hablar de los maestros del teatro que hoy no están y que celebrarían tanto como nosotros tener el teatro abierto”, cuenta el actor y director Ernesto Suárez.

 

Como fantasmas que sobrevuelan la sala, los nombres de Galina Tolmacheva, Fernando Lorenzo, Cristóbal Arnold, Maximino Moyano, entre otros pilares de la escena del siglo XX, serán parte del discurso del ‘Flaco’. 

Gladys Ravalle. Actriz histórica local. | Marcelo Rolland / Los Andes

“Además de los maestros que ya no están también voy a nombrar a los jóvenes que lucharon por que no demolieran el teatro, con días de vigilia lograron dar marcha atrás a la idea de venderlo y hoy esta apertura es gracias a su lucha”.  

 

Pero el ‘Flaco’ y Gladys no serán los únicos artistas en la gala de apertura. El espectáculo musical coreográfico estará protagonizada por Rafael Rodríguez, la soprano Verónica Cangemi, Jorge Sosa, Patricia Cangemi, Daniel Goldstein y Christine Walevska. Además se suma la actuación del Ballet La Huella (campeones de malambo Cosquín 2019), el Ballet Mayor, el Coro y la Orquesta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

La Capital como polo cultural

Esta remodelación y reapertura es una de las obras más esperadas, tanto por la comunidad artística como por los vecinos y comerciantes del centro. Con la puesta en valor de este espacio emblemático de la cultura capitalina, se prevé una revitalización de la calle San Juan y sus alrededores, con la posibilidad de un crecimiento de la zona gastronómica y comercial. “La ciudad tiene como complemento distintas propuestas para convertir a Mendoza en uno de los centros culturales más importantes del país. Más allá de pensar en la intervención de los espacios, pensamos en cada una de las áreas, la recuperación de esa zona y sus características. El teatro va a revitalizar una zona de la ciudad que estaba deprimida, generando oportunidad de empleo”, apunta la secretaria de Ciudad sobre esta obra que llevó más de dos años y comprendió la refacción completa, al que se sumó un terreno lindante para crear nuevos accesos. 

 

Una programación mixta y activa

La dirección del nuevo Teatro Mendoza estará a cargo de Guillermo ‘Billy’ Romero. Histórico funcionario y exsubsecretario de Cultura, que tendrá a su cargo la programación de la sala. Pero una de las sorpresas es la colaboración estrecha de la cantante Verónica Cangemi, quien estará a cargo en la programación de espectáculos líricos.  

Gladys Ravalle. Actriz histórica local. | Marcelo Rolland / Los Andes

“Imaginamos una programación mixta en el teatro, que sea un espacio para las propuestas locales, producciones nacionales e internacionales. Y desde ahora mostramos un poco ese espíritu; un espectáculo local para inaugurarlo, luego una producción mendocina como el cierre del ciclo ‘Música Clásica por los Caminos del Vino’ y después dos producciones nacionales. Verónica Cangemi estará colaborando en la parte de la lírica y su participación la pensamos para articular el concurso de canto lírico y que el teatro colabore con el desarrollo del proyecto”.

 

La primera producción no oficial que tendrá la sala será la obra “Cartas de amor”, protagonizada por Soledad Silveyra y Facundo Arana, el próximo jueves 18, 19 y 20 de abril.  

Y el domingo 21 de abril sonará el concierto de cierre de ‘Música Clásica por los Caminos del Vino’. El espectáculo que usualmente se realizaba en el Teatro Independencia, ahora se trasladará a la flamante sala con la presentación de la Orquesta Académica de Mendoza.

 

Para la última semana del mes se confirmó la actuación de Les Luthiers, con tres funciones de su espectáculo “Les Luthiers Gran Reserva”, los días 26, 27 y 28 de abril. Una de las novedades en las que está trabajando el municipio es el estreno de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold 2019, en el teatro de calle San Juan.  

La producción de Ciudad hará su debut sobre esas tablas, para luego girar por distintos espacios del gran Mendoza.

 

Visitas guiadas

Vecinos y turistas podrán conocer en profundidad el histórico y renovado Teatro Mendoza en un programa de visitas guiadas gratuitas. Del 13 al 20 de abril a las 10, desde las puertas de ingreso (San Juan 1427), se podrán visitar camarines, palcos, pullman, escenario y el resto de las instalaciones. Un atractivo más que suma la ciudad para visitantes y los mendocinos.