Sociedad Sábado, 9 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Taxis: la tarifa subió un 45% y nadie quedó contento

Los usuarios se quejan por el nuevo golpe al bolsillo. Los taxistas dicen que el incremento ayuda pero es insuficiente.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

El Gobierno autorizó por decreto un aumento en la tarifa de los taxis y remises que alcanza al 45,4% y que eleva, por ejemplo, la bajada de bandera diurna en el radio del Gran Mendoza de $28,30 a $41,23 y el costo de la ficha a $2,17, el mismo monto que se paga ahora por el minuto de espera; para el turno de la noche los valores son incluso superiores.

El decreto fue publicado ayer en el Boletín Oficial, y si bien la norma ya está vigente, lo cierto es que durante los próximos días van a convivir ambas tarifas, ya que el proceso de actualización del reloj en cada uno de los 1.500 taxis y 500 remises que circulan en  la provincia, implica una tarea que podría extenderse incluso hasta el miércoles.

 

“¿Qué querés que te diga? Siempre hay algo que aumenta en este país y ahora le tocó a los taxis. Es una barbaridad lo que vale ahora, yo lo tomo por necesidad y me parece que se les fue la mano”, opinó Marcos Ferreyra, vecino de Ciudad, momentos antes de subir a un taxi en calle Espejo, casi San Martín.

José Gutiérrez / Los Andes

Desde la Asociación Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (Aprotam) señalaron que el aumento de la tarifa “descomprime la difícil situación” pero al mismo tiempo aseguraron que “no resuelve el problema de fondo” y que “siempre estamos corriendo por detrás de la inflación”.

 

Y es que teniendo en cuenta el proceso inflacionario, sumado al hecho de que en 2018 no se otorgó aumento de tarifas y que durante este año solo hubo uno en enero, Aprotam había solicitado durante la audiencia pública de octubre, un aumento del 71% para la tarifa de los taxis; sin embargo el estudio que realizó el Gobierno de Mendoza arrojó un cálculo diferente y el aumento autorizado fue finalmente del 45,4%.

“Este aumento descomprime la difícil situación pero no resuelve el problema y tenemos una de las tarifas más bajas del país”, aseguró Fernando Sáez, presidente de Aprotam, quien dio como ejemplo lo que ocurre en la vecina provincia de Neuquén, “donde la bajada de bandera es de 60 pesos”.

 

Sáez admitió que el aumento implica un fuerte golpe al bolsillos de los usuarios: “Es por eso que siempre hemos pedido que los estudios de costo se realicen cada tres o cuatro meses. Eso llevaría a que no estemos tan atrasados respecto a la inflación y a que el usuario no sienta el aumento como un fuerte golpe a su economía”.

José Gutiérrez / Los Andes

Mario (42) es chofer de taxis desde hace 15 años y confirmó, más allá del aumento de las tarifas, que el trabajo ha disminuido: “Nunca me había pasado esto de que cada vez gano menos. El aumento de la tarifa era necesario y no se podía postergar más, pero por la crisis económica y por los coches de Uber, la gente cada vez está usando menos el taxi. Yo creo que si preguntás a todos acá en la parada, vamos a coincidir en que del año pasado a este nuestro trabajo bajó un 25%”.

 

Nuevos precios en toda la provincia

Gran Mendoza (diurno)

Taxis: bajada de bandera $41,23; la ficha y el minuto de espera a $2,17.

Remises: bajada de bandera $42,83; la ficha y el minuto de espera $2,23.

Gran Mendoza (nocturno)

Taxis: bajada de bandera $49,48; la ficha y el minuto de espera a $2,60.

Remises: bajada de bandera $51,39; la ficha y el minuto de espera $2,68.

 

Zona centro, sur, norte, este y Uspallata (diurno)

Taxis: bajada de bandera $45,77; la ficha y el minuto de espera a $2,40.

Remises: bajada de bandera $47,53; la ficha y el minuto de espera $2,50.

Zona centro, sur, norte, este y Uspallata (nocturno)

Taxis: bajada de bandera $54,91; la ficha y el minuto de espera a $2,88.

Remises: bajada de bandera $57,04; la ficha y el minuto de espera $3,0. 

La ficha equivale a 80 metros. El horario nocturno es de 22 a 5 horas.