Espectáculos Viernes, 26 de octubre de 2018 | Edición impresa

Sustos a la carta para celebrar Halloween

Anticipándose al festejo del 31, todo se llena de gritos y espanto: desde un esperado estreno en Netflix hasta una visita al cementerio.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

El 31 de octubre se acerca y, a tono con la fecha, toda la oferta de entretenimiento se sintoniza con un hecho: Halloween ya está aquí. 

Si aún no definiste los planes de este fin de semana y querés garantizarse al menos un susto, te ofrecemos acá un mapa de todo lo que podés hacer. La oferta abarca todos los gustos y todos los bolsillos. 

 

En la pantalla grande

La primera opción para muchos será ir hasta alguna multisala a ver “Halloween”, la última entrega de la saga que (según los críticos) no es precisamente la más mala.

Estrenó la semana pasada en Estados Unidos y la taquilla explotó, al punto de posicionarla como la segunda película de terror más taquillera de la historia después de “It” (la versión de Andy Muschietti). 

 

En nuestro país estrenó ayer y tiene una grilla de horarios amplia, por lo que los fanáticos del terror podrán organizarse bien. Sin embargo, los más cinéfilos preferirán -sin dudas- acercarse nuevamente al clásico de John Carpenter, que - casualmente- anda de aniversario. 

Es en el marco del Festival Mirada Oeste que se podrá ver, junto a otros dos clásicos del terror que festejan también cumpleaños redondos. 

 

Y es la Secretaría de Cultura (Gutiérrez y España) que apaga sus luces para proyectarlos. Mañana se festejan los 40 años de Halloween (a las 20), mientras que hoy la sesión es larga, porque comienza a las 20 con “El bebé de Rosemary” (el filme de Roman Polanski que cumple 50 años) y seguirá con “El amanecer de los muertos” (estrenado 40 años atrás, diez años después de la primera película de George A. Romero). Todo es con entrada libre y gratuita

El Cine Universidad tampoco es indiferente a la fecha. Hoy se proyectará “El fantasma de la ópera” (la versión muda original de 1925, de Rupert Julian). La novedad es que la música ha sido pensada por Jorge Martín, un experto compositor y tecladista que ha hecho lo mismo con otras películas (y que el sábado pasado deleitó al Teatro Independencia con su música para “El Principito”). 

 

Pero esto no es todo, porque en el complejo ubicado en España y Maza de Ciudad también se ha  organizado un ciclo especial que empieza mañana a las 21.30 (en la Nave Universitaria). La programación es así: mañana “It” (versión original 1990), el domingo “Suspiria” (la versión original de 1977, no la actual de Luca Guadagnino), el martes “Poltergeist” (versión original de 1982) y el miércoles “Halloween” (versión original de 1978). El resto de la programación puede consultarse en la web del cine. La entrada es de $60. 

En la pantalla chica

La tevé y los servicios streaming también se han preparado para la fecha. 

Lo más destacado es el estreno de “El mundo oculto de Sabrina” en Netflix. Esta serie toma la historia de Sabrina Spellman, la famosa “brujita” que se hizo famosa en la sitcom de los ‘90, aunque se despoja todo el humor naïf, para agregar oscuridad, perturbación y brujería. Desde hoy está disponible en la plataforma. 

 

En la pantalla de Space, es ya un clásico el ciclo “Horrorama”, que sucede cada Halloween. Todos los días, hasta el viernes 2 de noviembre, hay maratón de terror desde las 22. Hoy, la lista incluye “Annabelle”, “La noche del demonio: capítulo 2”, de vuelta “Annabelle” y “Unfriended: eliminar amigo”. Mañana, “La noche del demonio: capítulo 2”, “Líbranos del mal”, “Zombis nazis 2: rojos vs muertos” y “Evil dead 2: una noche alucinante”. El domingo, “Líbranos del mal”, “El conjuro”, “El velo” y “El ataque de las zombies”. El resto de la programación puede consultarse en la web del canal (apuntá especialmente la lista del miércoles, donde se proyectará “Halloween” y tres secuelas). 

En Claro Video, el servicio on demand y de  alquiler online de Claro, pondrán un catálogo especial para la fecha, con “La noche del demonio”, “El espinazo del diablo”, “Nunca digas su nombre”, “Grimm” (5 temporadas) y “Bates Motel” (4 temporadas). 

 

Los cinéfilos estarán atentos especialmente al estreno de “Eli Roth’s History of Horror”, el martes a las 22. Se trata de una serie documental de siete episodios que reúne a los maestros del terror que han definido el género con el paso de los años. Ellos exploran sus temáticas más conocidas y revelan las inspiraciones y luchas detrás de su pasado y presente, entre zombies, películas gore, demonios, criaturas exterminadoras, vampiros y fantasmas. 

La serie incluye entrevistas a Stephen King, Quentin Tarantino, Jordan Peele, Jason Blum, Robert Englund y una mayorcita Linda Blair, entre otros. 

 

En el cementerio

Mañana sábado, vecinos y turistas podrán conocer los misterios de la muerte mendocina. Habrá dos visitas crepusculares (a las 20 y a las 21.30) en el Cementerio de la Ciudad de Mendoza (San Martín 1100, Las Heras), bajo el título de “Relatos en penumbras”. Ambas con entrada libre y gratuita. 

Las visitas al camposanto son clásicos, pero son especialmente esperadas para esta fecha, que ahora incluye un recorrido por los sepulcros de recordados personajes, haciendo hincapié en “decires populares” con sabor a misterio

Estas leyendas se han acrecentado y han sobrevivido al paso del tiempo para ser compartidas con todos aquellos que se animen a transitar por las calles y pabellones del cementerio mañana.