+ Deportes Viernes, 29 de marzo de 2019 | Edición impresa

Cream eSports, el imbatible de Argentina

Es el equipo que arrasó en la etapa clasificatoria de la Liga Argentina y anoche se metió en la final del certamen de League of Legends.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar

Hasta el año pasado, la competencia de League of Legends en Latinoamérica se dividía en Sur y Norte y los ganadores se cruzaban por un lugar en el Mid Invitational de invierno y el Mundial que se disputa a fin de año.

Desde esta temporada, Riot Games (desarrolladora del juego) decidió unificar la competencia en la que participan 8  equipos reunidos en Chile y crear las Ligas nacionales que dan la posibilidad de ir por un lugar en el máximo torneo.

Para hacerlo futbolero, los equipos compiten en cada país para tratar de conseguir un lugar en la Copa Libertadores, con la diferencia que, en este caso, las plazas son fijas hasta tanto alguien pueda desmbacarte.  

 

En esas ligas nacionales hay varios equipos que han tenido un muy buen paso por sus torneos, Cream eSports es el principal en Argentina y con ellos hablamos de sus expectativas de cara al futuro.

Matías “Hyena” Ramat está haciendo su debut como head coach en la Liga Argentina de League of Legends al mando de Cream eSports, el equipo que fue una tromba en la fase regular y se quedó con el número uno .

Matías, quien ha pasado como analista por varios equipos previamente, habló con Más eSports sobre todo lo que ha pasado y lo que se viene de cara al futuro.

Experiencia. El rosters de la escuadra tiene un promedio de edad que le da solidez. | Gentileza / Liga de Videojuegos Profesionales

-¿Esperabas un torneo casi perfecto como el que tuvieron?

-Depende de a quien le preguntes, algunos esperaban cero derrotas. Otros considerábamos que ciertos aspectos de adaptación tanto como los desafíos que presenta la infraestructura argentina podían complicarnos un bastante mas, sin embargo realmente nos veíamos primeros de fase de grupos en todos los escenarios.

-¿Cómo se constituyó el equipo?

-Lo mucho que puedo decir es que de forma muy frenética, el periodo de fichajes no es tan largo como para dilatarse, todos especulan (tanto players como equipos y staff) y hay que ser rápido en identificar lo mejor y convencer. No me acuerdo muy bien como fueron esas semanas pero si sé que  la sensación, era  de que no podía tomarme una hora de descanso.

 

-¿Qué rival identificaría como el más complicado?

-No veo un rival que nos haya costado, lo principal a superar fue y sigue siendo nosotros mismos, el online plantea muchas dificultades en muchos ámbitos que de verdad nos pudieron poner en algún apuro.

Hay que recordar que, a dififerencia de lo que pasa con la Liga Latinoamericana en dónde los equipos viven todos en Chile y se crucen en partidos presenciales, las ligas na
cionales tienen el método de que las competencias son todo online y se depende mucho de la conexión. Excepto en Chile y en eso hace hincapié Matías.

“Chile creo que es el mayor peligro, con la Gaming House, los 9ms, y mejor infraestructura a nivel general tienen muchas condiciones para progresar de forma mas rápida o cómoda. Rebirth y su progreso son un exponente en ese aspecto”, grafica. Cream eSports llegó a desbancar a Undead Gaming, el equipo en el que estaba el mendocino Nipphu y que el año pasado había ganado siete títulos en forma consecutiva.

-Cómo mendocino debo preguntarte sobre Nipphu, nuestro embajador en el juego. Crees que su ausencia y la Top Lol fue un golpe para Undead Gaming después de arrasar el año pasado?

 

-Undead no solo se despidió de Nipphu, se deshizo de todos sus players y staff y se vio forzado empezar de cero. No puedo hablar de que haya marcado diferencia porque no hay marco de referencia, el Undead del split pasado y el de este son dos equipos totalmente distintos.
 

El equipo

El roster está conformada por gente de mucha experiencia a la que le sumaron una joven promesa que fue la gran atracción del mercado de pases. E Tadeo “Aquasonic” Forestieri (18 años). ?Es conocido por jugar con campeones agresivos, pero puede adaptarse a cualquier función que el equipo requiera.

También está el cordobés de 23 años, Gabriel “Khynm” Roussy, quien es uno de los jugadores más antiguos de la región y uno de los junglas con más experiencia.

En 2013 fue el primer campeón de Latinoamerica Sur con LoL Cave. Con Hafnet llegó una época de gloria y logró el ascenso finalizando con un 17-0. Además pasó por LemonDogs, Furious, Rebirth y Legatum.

 

Con 24 años, el bonaerense Facundo “Lesmart” Canteros volvió del retiro para saciar sus ganas de volver a gritar campeón. Pieza fundamental del campeonato de LAS de LoL Cave y de la gran campaña de Hafnet en 2015. Además jugó en Isurus en 2013.

El cordobés Javier “Prodigy” Juárez (24 años) compitió por primera vez a finales de 2013 con Paladins. Luego de un corto período pasaría a Furious donde se desarrollaría la mayor parte de su carrera.

Se caracteriza por su agresividad en línea y ser un jugador completo. Mientras que completa la formación Marco “Tulz” Villani (23 años), el que tuvo un pequeño paso por el amateurismo hasta su llegada a Furious en 2016.

Su agresividad y grandes jugadas lo llevaron a ser considerado uno de los mejores soportes.