Sociedad Domingo, 20 de mayo de 2018 | Edición impresa

El avión suma viajeros y pasó de 726 mil a 1,3 millón desde 2010

La existencia de más vuelos directos dentro del país, el “ahorro” de tiempo y los precios accesibles profundizaron la preferencia.

Por Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

En siete años, la cantidad de pasajeros que compraron su ticket para trasladarse en avión desde y hacia Mendoza dentro de los límites nacionales creció de manera evidente: mientras que en 2010 el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) registró un total de 726.584 viajeros en vuelos de cabotaje, en 2017, la cifra trepó a 1.293.849. 

Los datos muestran, en líneas generales, que la cantidad de personas que pasaron por el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli creció 78% en el mencionado período.

La contrapartida queda expuesta en los viajes vía terrestre, que entre 2010 y 2017 mostraron un declive si se tiene en cuenta la cantidad de turistas que ingresaron a Mendoza en colectivos. Así, de acuerdo a las estadísticas del Ente Provincial de Turismo, mientras que hace siete años la cantidad de viajeros que arribaron a la Terminal de Sol  luego de comprar un pasaje de micro, fue de 1.131.425, la cifra registrada en 2017 fue de 990.911 pasajeros; lo que representa 140 mil personas menos. Si se comparan ambos años, la caída en la demanda de pasajes terrestres es de 12%.

A lo largo de siete años, las aerolíneas experimentaron dos picos en la demanda de vuelos de cabotaje (nacionales). En 2015, el total de pasajeros fue de 1.041.695 y después de una caída en 2016, al año siguiente la curva creció, ya que realizaron su viaje en avión casi 1 millón 300 mil personas. 

Por su parte, la cantidad de viajeros que llegaron a la provincia en colectivos de larga distancia comenzaron a ser menos en 2016, cuando el total fue de 960 mil; un número bastante inferior al registrado en 2011, cuando hubo la mayor cantidad de ingresos en colectivos, con un total de 1.131.425 pasajeros. 

Pese a las diferencias en la demanda de pasajes de avión en relación con la de colectivos, los datos muestran que si se suman los siete año incluidos en el segmento de años analizado, los últimos siguen siendo más en cantidad. Así, mientras que el total de turistas que arribaron a estas tierras en colectivos es de 8.420.859, los que se trasladaron por medio de una aerolínea sumaron 7.347.997  pasajeros.

Gabriela Testa, presidenta del área dedicada al turismo en la provincia confirmó la tendencia de los pasajeros a preferir los traslados por aire. Según la funcionaria, la habilitación de más rutas aéreas y la posibilidad de realizar vuelos directos desde y hacia Mendoza en relación con distintos puntos del país (Comodoro Rivadavia y Jujuy, son dos ejemplos que ante s requerían de "mini" escalas en los diferentes aeropuertos), son algunas de las claves que explican la tendencia de los viajeros a elegir los traslados en avión. Mientras que en 2010 las operaciones aéreas sumaron un total de 12.54, hacia 2017 el número creció a 20.700, de acuerdo a los datos del Orsna. 

De la mano de la existencia de una mayor oferta de vuelos y pasajes tras la habilitación de las aerolíneas de bajo costo -Fly Bondi y Sky Airlines-  y la posibilidad de comprar pasajes con tarifa plana -con un precio mínimo de $2.200-, la tendencia a elegir el aeropuerto antes que la terminal se incrementó. Los descuentos, promociones para canjear millas y el pago hasta en 12 cuotas sin interés hacen de los paquetes aéreos un  combo tentador para los pasajeros. 

"El aumento en la oferta real de vuelos ha hecho que los precios de los pasajes sean más accesibles", indicó Testa y aclaró que otro factor  de peso a la hora de elegir es el relacionado al tiempo del viaje. De hecho, mientras que trasladarse desde Mendoza a Aeroparque puede llevar una hora 40 minutos en avión, el traslado en colectivo implica un mínimo de 12 horas desde la Terminal de Ómnibus hasta la Terminal de Retiro. 

Precios muy similares por aire o tierra

De acuerdo a las promociones publicadas en los diferentes sitios web donde es posible concretar la compra de pasajes, tanto aéreos como terrestres, queda en evidencia que los precios son similares. Sólo para dar un ejemplo, hay que decir que un vuelo directo desde Mendoza a Buenos Aires puede costar $1.049, en colectivo (semi cama) vale $1.050. En ambos casos, el boleto es sólo de ida.

En ése contexto y como alternativa para "fomentar" la venta de pasajes terrestres, el Gobierno Nacional junto a las Cámaras  empresarias de transporte de larga distancia acordó un descuento del 30% en los pasajes que se adquieran entre el 20 de este mes y el 30 de junio.