Economía Miércoles, 14 de agosto de 2019

Los anuncios de Macri: sube el mínimo de Ganancias y bono para empleados y monotributistas

Tras la derrota en las PASO, el Presidente anunció medidas dirigidas a la clase media para recuperar el voto en las generales de octubre.

Por Redacción LA

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana un paquete de medidas económicas con el fin de paliar la crisis y rescatar el voto de la clase media, principal factor en la derrota de las elecciones PASO del domingo último.

La decisión de la Rosada se conoció antes de la apertura de los mercados.

Estas medidas beneficiarán a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre, indicó el mandatario.

 

El paquete de medidas:

-$2.000 extra para los asalariados en septiembre y octubre. El Estado absorberá los impuestos personales.

-Se modificará el impuesto a las Ganancias para que quienes lo pagan reciban alrededor de $2.000 hasta fin de año.

-Para los monotributistas, informales y desocupados, dos pagos extra de AUH de $1.000 por hijo (septiembre y octubre).

-Para empleados públicos nacionales y fuerzas armadas, un bono a fin de mes de $5.000 

-La beca Progresar se aumentará en un 40%.

 

-Para las Pymes se lanzará un plan de pago para que puedan pagar sus obligaciones con Afip en 10 años.

-Se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.

FInalmente, el mandatario anunció que convocará al Consejo del Salario para aumentar el mínimo, vital y móvil.

 

Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto.

Macri le habló a los argentinos:

"Sobre el resultado de la votación, quiero que sepan que los entendí y que respeto profundamente a los que votaron otras alternativas y que esta vez decidieron no acompañarlos. Esto es puramente responsabilidad mía y del equipo que me acompaña", dijo el presidente en conferencia de prensa, antes de iniciar con sus anuncios.

"Hubo muchos argentinos que sintieron que durante mucho tiempo les exigí mucho, como subir el “Aconcagua (…) muchas familias tuvieron que recortar gastos y ya no saben qué recortar. Creyeron que iba a ser más fácil, yo también lo creí, pero el punto de partida fue come el décimo subsuelo”, agregó el mandatario nacional y señaló que por su formación de ingeniero priorizó solucionar las cosas de fondo (cloacas, calles, etc.), pero se mostró “conciente de que el día a día resultó agotador para muchos”, señaló antes de detallar la batería de medidas con la que se pretende aliviar a los ciudadanos y a las pymes.