Política Miércoles, 19 de febrero de 2020 | Edición impresa

Suárez negocia en persona con el PJ para tener el Presupuesto

El Gobernador decidió buscar los votos que le faltan para lograr hoy la media sanción. Los intendentes son clave.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

En la sesión Diputados de hoy el oficialismo espera, por fin, tratar y aprobar el Presupuesto 2020, un proyecto que ya tiene dos meses de espera en la Legislatura. Tanto la pauta de $ 214.983 millones para que funcione el Estado como los $ 2.000 millones para refinanciar deuda vieja, están casi acordados con el PJ, pero el endeudamiento en dólares sigue siendo la piedra en el zapato de Rodolfo Suárez. 

Hasta tal punto se tensó la negociación que el mismo gobernador se puso al frente de las conversaciones con los intendentes peronistas. Es que aunque el oficialismo tiene 27 escaños propios en Diputados que le permiten alcanzar la mayoría simple (la mitad más uno de la Cámara), necesita cinco votos más para llegar a los dos tercios que requiere la aprobación de un endeudamiento provincial. 

 

Por ahora, contaría con tres: uno de Eduardo Martínez (PI) y dos de Protectora (Mario Vadillo y Pablo Cairo) que van a levantar la mano “si el texto incluye las obras de saneamiento y agua necesarias para afrontar la emergencia hídrica”, según dijo Vadillo a Los Andes.

Entonces, si hoy en el recinto se sientan en sus bancas todos los diputados (48) sólo le faltarían a Suárez dos votos más que deben salir de las filas peronistas. Es en este punto donde el oficialismo aprovechó la vieja división en el PJ entre kirchneristas y el ala ortodoxa de los intendentes para conseguir su objetivo.

 

Desde el sector K se mantienen firmes en su postura -alineada con la Nación- de no autorizar deuda en dólares y el lunes el Consejo Partidario redactó un mandato para los legisladores en este sentido. 

En tanto, el silencio de los seis intendentes ante las consultas de este diario dio fuerza a las declaraciones en radio Nihuil del ex jefe comunal, Jorge Giménez, pidiendo aprobar el endeudamiento. “Al gobernador hay que tratar de ayudarlo para que los mendocinos estemos mejor. No se puede gestionar ni gobernar sin financiamiento”, dijo el ex intendente de San Martín. 

 

“Ojalá todo se vaya destrabando rápido para que este Gobierno empiece a ejecutar obras. Yo estoy convencido de que los legisladores van a apoyar el Presupuesto. Ya tuvimos un Gobernador al que no le aprobaban el Presupuesto y eso no fue malo para Francisco Pérez, sino para los mendocinos”, agregó. 

Por su parte, el senador Adolfo Bermejo reconoció a Los Andes que han habido charlas permanentes en el partido y en los bloques. “Seguimos con la postura de aprobar el Presupuesto y el roll over. Si hay que revisar algunas condiciones estamos dispuestos a hacerlo. Con la deuda en dólares el Gobernador acusó recibo, bajó el monto y parece que lo va a bajar más”, explicó. Evitó dar detalles sobre la votación: “Lo ideal sería que el PJ tuviera una sola postura”.

 

El presidente de la Cámara baja, Andrés Lombardi, no dudó en apuntar a La Cámpora como el sector más duro del peronismo: “Tienen posiciones dogmáticas y no se abren al diálogo. Tienen visiones sectarias y les falta experiencia en gobernar”. 

Además, elogió la postura de Giménez: “Sabe lo que es gobernar, es un tipo con experiencia y habla desde ese lugar. Espero que triunfe la racionalidad y que entiendan que hay que gobernar una provincia en un contexto de crisis”. 

 

Respecto del endeudamiento hay varios escenarios posibles: que no salga, que se apruebe, que se rompa el PJ o que  haya algunas ausencias peronistas que allanen el camino a Suárez para lograr los dos tercios de los presentes.

Ignacio Blanco / Los Andes