Política Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Edición impresa

La prioridad de Suárez: una prueba para medir la calidad educativa

Es una propuesta de quien será su hombre en la Dirección General de Escuelas, José Thomas.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Rodolfo Suárez llegó ayer a Mendoza después de estar 15 días entre Francia, Dubai y China como parte de una gira oficial en la que se mostró como mandatario electo y aprovechó para tantear inversiones, así como ideas para aplicar durante su gestión.

Esta semana el gobernador, que asume el 9 de diciembre, apretará el acelerador con el armado de su gabinete (ver aparte) y la elaboración del Presupuesto provincial junto  a los técnicos de la gestión actual. Pero también dará los retoques finales a un proyecto que -aseguran en su entorno- será uno de los primeros que enviará a la Legislatura: la creación de una Agencia de Evaluación de Calidad Educativa para Mendoza 

 

El tema ya lo está trabajando José Thomas, quien encabezará la Dirección General de Escuelas. La iniciativa consiste en establecer por ley un sistema provincial, uniforme y sostenido en el tiempo, para evaluar a los estudiantes del nivel primario y secundario. De esta forma el Estado contaría con datos -similares a las pruebas Aprender que realiza la Nación- que permitan seguir la evolución de los alumnos en el tiempo. A partir de esta información, llevar adelante políticas públicas. 

Los resultados permitirían comparar la calidad educativa con años anteriores, con otras provincias y con sistemas de otros lugares del mundo. Los allegados a Suárez aseguran que la justifica con una alegoría que alude a una de sus pasiones, las maratones: “Cuando corrés, primero te tenés que comparar con tu propio rendimiento en carreras anteriores; después, con los demás”.

 

El plan de Suárez coincide con las ideas que Thomas viene expresando en su columna en una radio local. Por ejemplo, el 14 de marzo de este año aseguró que “sin estadísticas e indicadores precisos, confiables y públicos, es muy difícil gestionar y mucho más, establecer planes de mejora sólidos y evaluables en el tiempo”.

Gustavo Guvara / Los Andes

Este profesor de TIC y directivo del Instituto Cuyano de Educación Integral (ICEI, ver aparte) también ha sostenido que “innovar sin evaluar está destinado al fracaso o a un camino errático. Una de las soluciones posibles es la creación de un Instituto de Calidad Educativa y una unidad de estadísticas e indicadores educativos”. 

 

Para Thomas, ambos entes deberían ser descentralizados, autónomos e independientes de los gobiernos de turno e integrados por personas con prestigio técnico y seriedad política. 

El modelo chileno

Un primer modelo que inspira a Suárez está acá cerca, en Chile, donde ya existe por ley la Agencia de Calidad de la Educación. Ésta evalúa y orienta el sistema educativo para que mejore en términos de la calidad y equidad. Es decir, para que todo alumno tenga las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, según se detalla en la web de este organismo.

 

La agencia chilena evalúa áreas curriculares como comprensión lectora, escritura, matemática, ciencias naturales, historia, geografía, ciencias sociales e inglés. Además, maneja indicadores de desarrollo personal y social (clima de convivencia escolar, hábitos de vida saludable, autoestima académica y motivación escolar, participación y formación ciudadana, asistencia escolar, retención escolar, equidad de género en aprendizajes, y titulación técnico-profesional).

El modelo chino

Durante la recorrida por China, Suárez visitó la escuela de la Universidad Tsinghua. Allí quedó deslumbrado con la metodología de evaluación continua que aplican. Todos los alumnos rinden un examen semestral a través de un código QR que se manda a una plataforma informática. A su vez, los datos de cada estudiante son evaluados por 6 docentes. 

 

Esa evaluación periódica y continua permite obtener indicadores de cada alumno que muestran avances y dificultades a través de inteligencia artificial. Atrás de este sistema están los docentes corrigiendo y analizando los datos para ver qué estrategias implementar con cada niño. 

Otra de las experiencias chinas que Suárez quiere profundizar en Mendoza es la jornada extendida. Aunque ya se aplica en muchas escuelas de la provincia, el gobernador electo buscará ampliar el número y también definir que en los horarios de contraturno los alumnos estudien, por ejemplo, idiomas. 

 

En China, el dictado de clases empieza a las 8 pero algunos niños llegan a las 7 por el trabajo de sus padres. En esa hora estudian o hacen actividad física; después entran a las aulas, almuerzan en la escuela y se retiran por la tarde. Según las autoridades chinas, los docentes salen de sus casas a las 6 y regresan a las 22. 

José Thomas, el elegido para la DGE 

Docente de TIC, tiene 42 años y actualmente es gerente educativo en el colegio ICEI, del que su familia es propietaria: su abuela fue una de las fundadoras de la institución.

 Además, es conocido por su columna sobre educación que se emite por la radio Mdz. Desde ese espacio, Thomas impulsó la resolución de la DGE para que las escuelas abrieran al día siguiente de la elecciones, para que no se perdieran días de clases.

 

Si bien no tiene trayectoria política, su hermano sí. Lisandro Thomas es concejal por la UCR en Capital y también fue gerente del ICEI. Él fue el que lo invitó a integrar los equipos técnicos de Suárez durante la campaña electoral de éste para la gobernación.

Seguridad con los “ojos en alerta” 

Otro de los temas que Suárez anotó en China para aplicar en Mendoza es el Sistema Integrado de Seguridad. La idea es poner en funcionamiento “Ojos en alerta”, en el que los vecinos se inscriben (no es anónimo) en un registro para poder denunciar actos ilegales a través del teléfono celular. “Es como tener muchas cámaras en todos lados”, ejemplifican.

 

En Beijing el sistema está a cargo de una empresa y utiliza inteligencia artificial. Entre los servicios que ofrece están: el sistema integral de llamada y despacho, monitoreo, videovigilancia, una plataforma inteligente de análisis de video y sistemas de simulación de desastres naturales.

Empieza la negociación con el PJ

Ya con Suárez de regreso en Mendoza, el martes empezarán formalmente las reuniones entre el oficialismo y la oposición para analizar el paquete de medidas y leyes que el gobernador electo espera que se traten en las próximas semanas en la Legislatura.

 

Miguel Nieri será el encargado de llevar adelante la negociación respecto del Presupuesto 2020; los proyectos de Impositiva y Avalúo, así como otros relacionados con minería, endeudamiento y otros temas de relieve.

Desde el peronismo indicaron que están expectantes respecto de la fijación de posturas del gobernador electo sobre el futuro inmediato porque quieren “ver la película de Suárez y no las fotos de Cornejo”.