Política Miércoles, 12 de febrero de 2020 | Edición impresa

Suárez espera tener hoy un aval al Presupuesto

Sin el PJ, el oficialismo en Diputados dio dictamen al proyecto. El peronismo aprobaría sólo el roll over de la deuda.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

A dos meses de su asunción, Rodolfo Suárez todavía no tiene Presupuesto. Pero tras el receso de verano, el oficialismo reflotó el proyecto para que el PJ apure las negociaciones internas y la Ley de Leyes sea sancionada.

Mientras espera una comunicación oficial, Cambia Mendoza, con el apoyo de Protectora y del Partido Intransigente, sacó despacho favorable de la iniciativa del Ejecutivo ayer con la intención de tratarlo hoy en el recinto. 

El oficialismo tenía los números en la Comisión de Hacienda, 8 de 13, y también tiene los votos propios para aprobar el Presupuesto en la Cámara Baja. Y con la suma de las firmas de Mario Vadillo, Pablo Cairo y Eduardo Martínez queda a sólo dos votos de conseguir el endeudamiento. 

Pero en esta oportunidad no le será tan fácil que dos peronistas levanten la mano porque desde el bloque del Frente de Todos ya han expresado en distintas oportunidades que no votarán divididos sino que lo harán en bloque. 

 

Desde el radicalismo insisten en que están abiertos al diálogo y a hacer las modificaciones que sean necesarias para avanzar en un acuerdo, pero aseguran que hasta el momento no han recibido una sola definición de la oposición sobre el tema, lo que para ellos deja al descubierto la falta de conducción y de un líder dentro del peronismo 

“Sacamos despacho y el PJ no firmó porque todavía están discutiendo el tema. Para la labor parlamentaria (hoy a las 10) deberían tener una respuesta. Si no acompañan avanzaremos en el Presupuesto sin deuda y, si quieren cambiar la letra de algún artículo, trabajaremos de lleno para hacer las modificaciones”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda y presidente del interbloque Cambia Mendoza, Jorge López.  

“Esperamos que el PJ se comporte como el radicalismo se ha comportado a nivel nacional, aprobando las herramientas de endeudamiento para que el Presidente pueda gobernar. Además, que tenga en cuenta que en un contexto de crisis es muy importante mantener el ritmo de la obra pública”, añadió el diputado. 

Por su parte, el presidente de Diputados, Andrés Lombardi, también indicó que lo “ideal es tratar el Presupuesto” hoy y que por el momento “no han tenido una notificación de la postura de la oposición” sobre el tema. 

 

Según los trascendidos habría dos posiciones del PJ con respecto al Presupuesto.  Por un lado, algunos indican que se aprobaría el roll over de 6.500 millones de pesos pero no el endeudamiento de 300 millones de dólares. Por otro lado, aseguran que se daría luz verde al endeudamiento para el financiamiento de la deuda, mientras los dólares para las obras se irían aprobando por tramos a lo largo del año y con proyectos bien definidos. En este último caso se haría en tres tramos de 100 millones  de dólares cada uno.

Más allá de estos detalles, desde un sector del justicialismo insistieron ayer en que ven muy poco probable que se apruebe el endeudamiento hoy porque “en ningún momento ha habido una mesa en la que se debatiera el Presupuesto y las obras”. Es más, ni siquiera se ha acordado el destino de los fondos para gastos de capital que no requieren financiación, agregaron. 

Hasta el cierre de esta edición, desde el bloque de diputados del PJ aseguraron que no había unanimidad respecto del tema y no quisieron dar detalles  de la discusión.
 

Los seis intendentes del PJ estuvieron en la Rosada

El lunes a la mañana, el peronismo local se reunió para acordar una postura conjunta pero no hubo acuerdo. Ayer, los diputados justicialistas se volvieron a encontrar en la Legislatura mientras que los senadores participaban de la comisión de Labor Parlamentaria del Senado. Después, algunos de estos se sumaron al debate pero tampoco pudieron cerrar el tema. 

Más allá de las reuniones de los legisladores en la Casa de las Leyes, el encuentro clave se dio ayer a la tarde en Buenos Aires. Hasta allá viajaron los intendentes Matías Stevanato (Maipú), Roberto Righi (Lavalle), Emir Félix (San Rafael),  Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz) y Martín Aveiro (Tunuyán) para encontrarse con Anabel Fernández Sagasti. 

 

Aunque no trascendieron detalles, habrían acercado posiciones entre los sectores: unos quieren devolver el favor del radicalismo en el Congreso y otros piden más dinero para obras en sus municipios. 

Más allá de esa reunión, los jefes comunales y la senadora nacional tuvieron una seguidilla de encuentros con ministros de Alberto Fernández. Durante la tarde los recibieron Eduardo de Pedro y Daniel Arroyo.