Economía Viernes, 18 de octubre de 2019

Suárez destacó el potencial minero y petrolífero de Mendoza en el Coloquio IDEA

El próximo gobernador habló ante los empresarios sobre las perspectivas que tiene la provincia hacia el futuro.

Por Bárbara Del Pópolo - Enviada especial

El gobernador electo de Mendoza Rodolfo Suárez tuvo su primer encuentro institucional con los principales referentes del sector empresarial argentino, como uno de los políticos de Cambiemos que logró retener la provincia. En ese contexto, aprovechó la oportunidad para hablarles sobre el potencial en minería y petróleo que hay en la provincia, y con ello, las posibilidades de inversión que vendrán en el futuro cercano.

 

El futuro mandatario consideró que en Argentina “no hay un enamoramiento con quien ganó las PASO (Alberto Fernández)”, por lo que consideró que Macri todavía tiene oportunidades de dar vuelta los resultados este domingo.

Suárez señaló que el “efecto Mendoza” podría trasladarse al país, considerando que el resultado de las PASO nacionales impulsó a que un 10% más del padrón fuera a votar y así la diferencia entre el kirchnerismo y Cambiemos aumentó en la provincia.

Potencial mendocino

En cuanto al próximo año, consideró que la gente está esperando que los políticos acaben con la grieta y gestionen con equilibrio en las cuentas públicas, y servicios de calidad.

Rodolfo Suárez en el Coloquio IDEA

Suárez comentó que Mendoza tiene recursos propios, pero que igualmente está atada a la macroeconomía. “Nosotros también tenemos Vaca Muerta e incipientemente estamos comenzando su explotación y estas medidas (congelamiento en el precio de los combustibles) nos están complicando el arranque porque sin precio no va a haber inversión”, advirtió.

“Mendoza tiene una matriz productiva diversa, pero nos planteamos cómo hacer para generar empleo genuino más allá de la macroeconomía. Tenemos que ser racionales con el gasto público porque los ingresos provienen de los impuestos”, agregó.

 

Suárez aprovechó para señalar que Mendoza es una plaza interesante para invertir por el desarrollo que se espera que se de en materia de petróleo no convencional y en minería. En este punto, adelantó que están buscando los acuerdos necesarios para, con todos los controles necesarios, se pueda impulsar esa actividad en la provincia, y apuntó contra los sectores que combaten el desarrollo minero en la provincia.

“Los ambientalistas son grupos de izquierda que perdieron el eje y abrazaron el ambientalismo como militancia. Grupos bulliciosos que hablan de cuidar el medioambiente y sin lugar a dudas, el problema más importante que tiene el ambiente es el calentamiento global y eso se resuelve con energías alternativas como la eólica o solar, y eso es posible solo con minería”, dijo.

 

Finalmente, el mandatario señaló que es necesario generar mucha más energía, y para ello la provincia está avanzando con una obra como Portezuelo del Viento, capaz de abastecer de energía a 130 mil familias.