Espectáculos Viernes, 24 de enero de 2020 | Edición impresa

Streaming: con qué vienen los competidores de Netflix

Varios sellos pusieron los ojos en las plataformas y comenzaron a generar contenidos para ganarse un lugar online.

Por Redacción LA

Aunque lo nieguen, la carrera para ver quién le gana a Netflix comenzó hace tiempo y este año se la juegan duro algunos de los que en los últimos años se erigieron como competidores del gigante del streaming. Hasta ahora, los que podrían hacerle frente y eventualmente librar batalla son HBO Max, que estará disponible a partir de mayo en Estados Unidos; Disney+, recientemente estrenado en el país del norte y que estará disponible en la Argentina en el segundo trimestre de 2020-; Amazon Prime Video; CBS; Apple TV+ y Hulu, estos últimos aún no disponibles en nuestro país.

HBO Max

Sin embargo los anuncios no se han hecho esperar: HBO Max punteó generando expectativa con una serie animada de “Aquaman” y una ficción sobre un futuro distópico en una tierra arrasada por la crisis del clima que se suman a un catálogo que verá la luz en 2022, año en que también está previsto el estreno de una precuela de “Game of Thrones”.

 

El anuncio se dio una semana después de los rumores que indican que HBO está preparando una miniserie sobre la aclamada película surcoreana “Parasite” (2019), que contaría entre sus responsables con su director Bong Joon-ho.

Hayao Miyazaki. Toda su obra magistral estará en Netflix. | Gentileza

Sobre la serie de “Aquaman”, trascendió que se llamará “King of Atlantis” y empezará con el primer día de Arthur Curry como monarca de la ciudad submarina. Tendrá tres partes y el héroe de DC Comics estará acompañado de Vulko, el erudito, y Mera, la princesa guerrera, para tratar de entenderse con los habitantes de la superficie mientras resuelve los problemas en el reino subacuático.

 

En cuanto a la precuela de la exitosa “Game of Thrones”, que llegará en 2022, el jefe de programación de HBO, Casey Bloys, develó que se llamará “House of the Dragon”, spin-off de la serie basada en los libros de George R. R. Martin, que narrará la historia de la casa Targaryen. “El equipo está reunido diseñando la historia en estos momentos. Supongo que la veremos durante  2022”, explicó Bloys a la revista especializada Variety. Vale decir que HBO Max llegará a América Latina en 2021.

Disney+ 

Por su parte el sello cinematográfico Disney anunció el lanzamiento de la secuela de “Capitana Marvel”, que se encuentra en el top ten de los films más taquilleros de la historia, y que llegaría a los cines para fines de 2022. Con el recuerdo fresco de esa repercusión, Disney anunció que ya está preparando la segunda parte. ¿Cómo se vincula esto con el nuevo canal de streaming de Disney? Es que quienes estuvieron a cargo de escribir y dirigir la primera parte, Anna Boden y Ryan Fleck, no serán parte de la secuela pero trascendió que se encuentran en negociaciones para permanecer en el universo Marvel y dirigir la serie de la plataforma Disney+.

 

Además Marvel, que continuará con la estrategia de mujeres al frente de las series más destacadas, estrenará WandaVision a finales de este año en Disney+. La serie se centrará en Wanda Maximoff, quien se convierte en la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), y en Vision (Paul Bettany). 

Netflix

Así Disney+ se presenta como un gran desafío para Netflix, que busca responder al gigante del ratoncito subiendo a su plataforma las 21 películas del Estudio Ghibli, el legendario estudio japonés responsable de títulos como “Mi vecino Totoro” y “El viaje de Chihiro”, del maestro de la animación Hayao Miyazaki.

 

Es que la empresa de Mickey había desembolsado nada menos que 71.000 millones de dólares por 21st Century Fox y cuenta con un catálogo que parece imbatible: además de su archivo histórico, tiene todas las películas y personajes de Marvel, Pixar y LucasFilm (Star Wars), Los Simpsons, más ESPN, National Geographic y otras franquicias a tan sólo 7 dólares por mes.

El CEO de Netflix, Reed Hastings, salió a poner paños fríos en una carta pública: “Muchos medios hablan de una guerra del streaming, pero nosotros hace más de una década que ya competimos tanto con Amazon y YouTube como con la TV tradicional. Los nuevos servicios como Disney+ y Apple TV+ aumentan la competencia, pero todos aún somos muy pequeños si nos comparamos con la televisión tradicional. Y aunque los nuevos competidores tienen algunos grandes títulos en sus catálogos, ninguno tiene la variedad, diversidad y calidad de la nueva programación original que estamos produciendo alrededor del mundo”, desafió.

 

Plataforma local

Hace poco la empresa Supercanal anunció el lanzamiento de MIO, su plataforma con presencia en 14 provincias, en la que prometen el mejor entretenimiento con excelente servicio, donde se podrán ver todos los canales de la compañía, los canales HD y los Premium, además de contenidos online multiplataforma. Por supuesto no cuenta con producciones propias y está lejos de ser una competencia para Netflix, pero al menos los clientes podrán disfrutar de su servicio en todo tipo de dispositivo portátil.

A contrapelo

Uno que empezó el camino al streaming pero por el final (como suele ser su costumbre) es Quentin Tarantino que incursionará en el mundo de la televisión con “Bounty Law”, la serie spin-off de su última película “Había una vez en Hollywood”. Él mismo lo anunció  que ya escribió los guiones y aseguró que dirigirá todos los episodios.

 

La película estuvo nominada a 10 premios Oscar, entre ellos a mejor director, mejor película y mejor actor para Di Caprio y Pitt. 

Según Tarantino, la serie será independiente de la película y tendrá como protagonista a Jake Cahill, el cazarrecompensas que interpreta Dalton en la película. 

 

“’Bounty Law’ fue presentada en ‘Érase una vez en... Hollywood’, pero realmente no la considero parte de la película, aunque lo sea. No se trata de Rick Dalton interpretando a Jake Cahill. Es sobre Jake Cahill”, expresa el director.