Sup. Economía Domingo, 4 de agosto de 2019 | Edición impresa

Stefano Angeli: “Pretendemos cambiar la experiencia de la gente con el dinero”

El ejecutivo explicó cómo funciona la nueva fintech que se suma al país.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

Hace varias semanas que el Grupo Trasatlántica se sumó a la tensión que existe entre las fintech y los bancos con Rebanking, una aplicación nacida para ofrecer servicios financieros de manera simple y con la que no habría necesidad alguna de trasladarse para realizar trámites, solo con el celular bastará.

Según explicó Stefano Angeli, CEO de la compañía el crecimiento de la misma implica más trabajo para el país. La empresa está dejando de lado este año la etapa de “amigos y familia” (los primeros 1.500 usuarios) para alcanzar el objetivo de los 50.000 usuarios para fin de año.

 

Esta fintech está orientada a individuos y a pymes, a las que les ofrece servicios basados en la digitalización de las transacciones, manteniendo la relación interpersonal, es decir que si bien se prioriza la autogestión del usuario, la compañía dispondrá de un centro de atención telefónica y chat dentro de la aplicación para atender cualquier consulta. Desde agosto, estos canales están disponibles de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hs. 

-¿Qué es una fintech, y qué cambios ofrecen con respecto a la banca tradicional?

-Partiendo de lo primero, yo creo que las fintech, o las nuevas propuestas de servicios financieros digitales que utilizan tecnología, lo que vienen a proponer es la posibilidad de resolver de una manera mucho más fácil, intuitiva y simple (y ni hablar de la reducción de costos que implica no tener que moverse de la casa y resolver todo desde un celular o una web), los servicios financieros que desde hace muchísimos años la gente resuelve haciendo colas, no entendiendo bien la propuesta de los servicios, los costos, y sin tener un entendimiento tan claro de lo que estaba contratando.

 

Nosotros somos una entidad regulada por el Banco Central, pero no dejamos de ser una compañía que utiliza tecnología para prestar servicios financieros. Lo que pretendemos es cambiar la experiencia de la gente con el dinero para hacerla más práctica y alineada con las cosas que hoy está acostumbrada a consumir, como por ejemplo la posibilidad que hoy tiene de transportarse pidiendo un vehículo desde una aplicación y pagar con una tarjeta integrada a la plataforma, o pedir comida, reservar una mesa en un celular, o comprar un viaje. Lo mismo queremos ofrecer para los servicios financieros.

 

-Los cambios siempre traen temores y por tratarse de dinero, sobre todo asociados a la seguridad, ¿es seguro operar con dinero desde una app?

-El nivel de seguridad que el Banco Central impone a todas las entidades reguladas es el mismo, independientemente de si se presta un servicio desde una web, una aplicación o una entidad física.

 

Esto está regulado y nosotros cumplimos con las normas y esto se audita permanentemente, por lo tanto el nivel de seguridad es el mismo para todas las entidades del sistema.

-¿Se pueden realizar la misma cantidad de operaciones que se hacen a nivel presencial?

-Parte del cambio, o de la propuesta de valor que proponemos, a diferencia de los bancos tradicionales, tiene que ver con que ellos para digitalizarse fueron poniendo todo lo que hacían primero en una web y, después en aplicaciones. Nosotros partimos desde una experiencia diseñada directamente para un celular y ofrecemos los servicios que son lógicos para eso.

 

Esto termina definiendo el modelo de negocio de Rebanking, que como el de muchas compañías de servicios financieros digitales, tiene productos más prácticos, y no los que requieren de una transacción presencial y con firmas, como puede ser un crédito hipotecario.

Nosotros ofrecemos servicios que se pueden consumir desde el inicio hasta el final con una aplicación de celular, como son cajas de ahorro en pesos y en dólares, operaciones de cambio, transferencias y plazos fijos.

En la última actualización se incluyeron tarjetas de créditos, y en el periodo posterior se sumarán servicios como el pago por QR y préstamos personales. Básicamente el modelo de negocio es ir cambiando a través de las actualizaciones que salen en los stores (tiendas de aplicaciones) y agregar nuevos servicios.

 

-¿Qué beneficios tiene Rebanking, por qué la gente lo eligiría?

El beneficio principal es tener las mejores tasas del mercado para plazos fijos, el mejor tipo de cambio para venta y compra, y que la caja de ahorro en pesos está remunerada. 
Por el simple hecho de tener dinero en la caja de ahorro, sin tener que constituir una inversión determinada o inmovilizarlo por un tiempo, se calcula el promedio de tiempo en que uno tuvo una determinada cantidad de dinero en la cuenta y al primer día del mes siguiente se le abona un interés al 30% anual.