Espectáculos Miércoles, 21 de agosto de 2019

No me siento bien, Sr. Stark: Spider-Man ya no estará en el universo Marvel

Marvel Studios exigió el 50% de la recaudación de las películas del trepamuros, por lo que Sony decidió dar el portazo.

Por Redacción LA

Una disputa millonaria entre Sony y Disney provocará que Spider-Man abandone el Marvel Cinematic Universe (MCU) y vuelva a tener su franquicia en solitario, sin los Avengers involucrados.

El escándalo se desató cuando Marvel Studios le exigió a Sony Pictures -estudio que posee los derechos del arácnido- el 50% de la recaudación de las futuras películas. Claro que Columbia se mostró en desacuerdo ya que actualmente gana el 95%.

Motivos le sobran ya que "Venom", pese a su mala recepción crítica, recaudó casi lo mismo que "Spider-Man: Homecoming" (US$856 millones vs. US$880 millones) mientras que "Spider-Man: Into the Spider-Verse" ganó el Oscar a mejor película animada y demostró que pueden contarse historias con otra dirección autoral que no esté atada a los eventos de los Avengers. 

Sin olvidar que la trilogía de Sam Raimi (2002-2007) fue un exitazo mucho antes que Iron Man y el Capitán América captaran la atención del público y estuvieran estampados en cada remera.

 

En febrero de 2015, luego de los fallidos resultados de "The Amazing Spider-Man 2", la que tenía a Andrew Garfield como Peter Parker, Columbia cedió al emblemático superhéroe y se unió a Marvel Studios para co-producir "Spider-Man: Homecoming" (2017) y su secuela "Spider-Man: Far from Home" (2019), ambas con excelentes resultados en taquilla.

De esta manera, Tom Holland, el nuevo Peter Parker, se aseguró un lugar en el corazón de los fans potenciado por sus cruces con los Avengers en "Capitán América: Civil War" (2016), "Avengers: Infinity War" (2018) y la reciente "Avengers: Endgame" (2019).

Según el portal Deadline, la disputa entre Sony y Disney se venía gestando desde hace meses y su principal consecuencia será que Kevin Feige, cabeza de Marvel Studios y responsable de la franquicia más exitosa de todos los tiempos, ya no tendrá voz ni voto, por lo que Marvel Studios no podrá decidir el futuro creativo de Spider-Man en la pantalla grande.

 

En resumidas palabras, Spider-Man tendrá su propio universo tal como ocurrió en el pasado con la trilogía de Sam Raimi (2002-2007) y en las dos películas de Marc Webb (2012-2014).

Vale recordar que Sony ya confirmó que Andy Serkis dirigirá la secuela de "Venom", que tendrá el debut cinematográfico del villano Carnage (interpretado por Woody Harrelson), mientras que hay spin-offs asegurados de personajes como Morbius (con Jared Leto), Kraven, el cazador y Silver Sable/Black Cat. ¿Hará cameos Tom Holland?

Tras el anuncio, los fanáticos de Marvel compartieron su malestar en las redes sociales, aunque también algunos mostraron su deseo de que Tom Holland se aventure en historias que estén más apegadas a sus orígenes comiqueros y no tanto a su rol como pupilo del difunto Tony Stark.

 

En medio de la polémica por el trepamuros, Sony Pictures emitió un comunicado en el que responsabilizó directamente a Disney por la falta de acuerdo, aunque también dejó elogios a Feige.

"Esperamos que esto pueda cambiar en el futuro, pero comprendan que las muchas responsabilidades nuevas que tiene Disney, incluidas todas sus propiedades de Marvel recientemente agregadas [en referencia a los X-Men, Deadpool y Cuatro Fantásticos adquiridos tras la compra de Fox], no le permiten tiempo para trabajar en personajes que no son de su propiedad", tuitearon desde la compañía.

Twitter