+ Deportes Domingo, 28 de abril de 2019 | Edición impresa

S.O.S. para el Boli

Sin posibilidades de recibir subsidios del Estado, el Atlético Argentino se va sosteniendo gracias al apoyo de “Tu Gloriosa Gente”.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar

"Cuando con mi viejo iba a la cancha a ver aquel, Atlético…”, cantaban los Enanitos Verdes haciendo referencia al Atlético Argentino, la institución de la que Marciano Cantero es un reconocido hincha.

Esa frase con dejo de reminiscencia podría ser dicha hoy por miles de mendocinos que crecieron viendo al Boli siendo un semillero del fútbol mendocino y pasaron su infancia en el club de San José.

 

Lejos han quedado esos tiempos. Hoy Argentino pasa por una situación angustiante, la que ha sido más llevadera gracias al trabajo incansable de “Tu Gloriosa Gente” un grupo de hinchas que vienen haciendo obras en la institución de manera desinteresada y con el objetivo de que ese lugar continúe dando una contención social. Es que varios juicios perdido y las deudas con algunas reparticiones han hecho que el club no pueda ponerse al día con los papeles que se necesitan para poder pedir subsidios y/o ayudas del Estado.

“Hicimos las cloacas nuevas, porque teníamos el problema que se nos estaba levantando la cancha de baldosas y aprovechamos para arreglarla. Compramos la manga, porque la verdad que no es bueno que te suspendan por agresiones que es lo que se le hacía a los jugadores visitantes cuando salían de la cancha. Nosotros no tenemos ninguna bandera política y tampoco hinchas jugando en el club. Somos hinchas que estamos muy preocupados por la realidad”, cuenta el Mochi quien es uno de los integrantes de la agrupación. 

 

“Hemos llegado al extremo de que en el meredendero que hay en el club, al que asisten 200 chicos, le estábamos dando yerveado a los chicos porque no había para leche. De verdad que es angustiante la situación”, agrega. El merendero del que hablan lleva el nombre de Facundo Sosa, un ex jugador del club que falleció en un accidente y que es solventado por los padres del joven.  

El merendero cumplió el viernes un año y allí estuvimos hablando con Graciela, la responsable de esta gran obra.  

 

“Necesitamos que alguien nos escuche. Muchos chicos tienen acá lo que les falta en la casa. Nosotros no recibimos apoyo oficial, pero sí de la comunidad de San José. Hay panaderías que nos dan el pan del día anterior y con ello hacemos tostadas. También hay gente que nos trae dos cajones de banana por semana. Pero la verdad que sería bueno que el municipio se acercara a conocernos”, dice mientras atendía a los niños.

Los muchachos de la Agrupación lamentan de que no están recibiendo ninguna ayuda estatal y hasta cuentan, con nostalgia, que el municipio les revocó la concesión de un terreno que se le había dado detrás del Le Parc, dónde ahora se plantea la posibilidad de hacer un Ecoparque.

 

Al respecto, el director de Deportes de la Municipalidad, Cristian Arias, aseguró que “el terreno es de Ferrocarriles Argentinos y al club se le venció la concesión. Con respecto a los subsidios, nosotros tenemos destinados 300.000 pesos para la instituciones del departamento, pero en el caso de Argentino no podemos hacerlos efectivo porque están con muchos problemas de deudas y se les complica presentar los papeles que se necesitan. Yo conozco el trabajo que hace la gente de la Agrupación y lo admiro, pero la ayuda se le tiene que dar a las autoridades del club una vez que se pongan en regla”.

Los hinchas dice que será casi imposible que eso suceda y por eso buscan seguir haciendo cenas, rifas y colectas para que la institución subsista. “Somos futboleros, pero no colaboramos con la primera, porque allí se va una plata que hoy se necesita para muchas otras cosas”, remarcan.

 

La idea sería “refundar” el club y está bien que así sea. Recurrir a las bases y que desde allí se reconstruya esa pasión que supieron conseguir, Por ahora, sólo queda seguir pidiendo un SOS para “aquel Atlético” del que se sentían orgullosos los Enanos.