Espectáculos Viernes, 5 de julio de 2019 | Edición impresa

Sonidos clásicos y modernos, para entibiar el ambiente

Julio Mazziotti, en el Independencia, y Del Médano en el Le Parc son opciones interesantes que sonarán esta noche.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

El pianista y compositor mendocino Julio Mazziotti trae un nuevo espectáculo donde entrelaza los cuentos con la música, de cara a la próxima gira internacional que lo llevará a pisar por primera vez tierras polacas.

Por décimo año consecutivo, Mazziotti ofrece un espectáculo en la sala mayor de la provincia. Como cada año, un plan renovado sobre sus clásicas composiciones de piano será la base de su show. El año pasado presentó “Séptimo”, su último disco, y ahora vuelve para dar vida a “Cuentos en blanco y negro”, una composición especial; previa a su próximo material de estudio, a grabarse en Madrid.

 

En sus palabras, “‘Cuentos en blanco y negro’ es un juego con el piano. El teclado es una máquina de escribir historias y en esta oportunidad funcionará como hilo conductor de un relato divido en dos partes”. La música será la que creará el ambiente, la escenografía, del cuento de la escritora polaca Joanna Dziuba, “El mensajero de la luna”. Según el compositor, “está basado en transmitir un mensaje de esperanza y amor hacia la humanidad, para contar lo que la puede salvar”.

En el marco de festivales, presentaciones institucionales y particulares, Mazziotti completa su agenda con un gran número de shows en Estados Unidos y Europa. El destino a visitar ahora, tiene que ver con un costado y origen sentimental: hace unos años, la autora del cuento concurrió a uno de sus espectáculos y tuvieron la oportunidad de conocerse y no sólo eso, sino de poder compartir sus trabajos. 

 

La química fue tal que ahora la vida los pone como pareja, y el intercambio cultural es inevitable. Julio visitará por primera vez Polonia.

“Cuentos en blanco y negro” tendrá lugar en el teatro Independencia hoy, a las 21.30. La entrada general tiene un valor de $250 y puede adquirirse en la boletería del teatro. 

 

Del Médano: sonidos con aires del desierto 

El sólido cuarteto de rock mendocino estrena un nuevo capítulo de su discografía. “Arenas Nuevas” viene a confirmar la consolidación como grupo, con un formato bien desarrollado y un sonido que trasciende su clásico rock alternativo.

Desde hace un mes, Cady Godoy, Mingo Casciani, Edu Caballero y la última integrante, Georgina Alvarado, vienen preparando la presentación oficial de su nuevo trabajo. 

Del Médano. Presenta su disco “Arenas Nuevas”. | Gentileza

Hace dos años, el proyecto de “Arenas Nuevas” empezó a tomar forma. “El grupo trabaja mucho con la temática de las letras y sus significados. Cuando llegó Georgina empecé a trabajar en composiciones para su voz”, cuenta el compositor y bajista de la banda. Cruzados con ritmos de jazz, blues y reggae, su visión sobre temáticas sociales y latinoamericanas sobrevuela las canciones.

 

De esta indagación nacían canciones como “Isa” o un reggae latinoamericano, “La venda calló”: “hace alusión a muchas ciudades de Latinoamérica, tan explotadas por potencias extranjeras”, relata Cady. “Otra de las canciones nuevas es ‘Desde arriba’: un blues que habla sobre las pérdidas humanas”.

“Arenas Nuevas” tuvo origen material en el estudio de Víctor Silione. El músico además ofició de productor musical, y les permitió a los músicos navegar en un nuevo océano de técnicas. 

 

Con dos discos editados (“Desierto Interior” y “Arenas Blancas”) Del Médano llega a un nuevo encuentro en el ciclo del MIMM en el espacio cultural Julio Le Parc. Esta noche, compartirá escenario con el músico José Marcó y su banda. La entrada a la Sala Tito Francia para poder disfrutar el espectáculo, que comienza a las 21.30, tendrá un valor de $100.