Son tres los proyectos finalistas del Prix de Baron B - Édition Cuisine

Son tres los proyectos finalistas del Prix de Baron B - Édition Cuisine
Son tres los proyectos finalistas del Prix de Baron B - Édition Cuisine

Gustavo Rapretti, Javier Rodríguez y Santiago Blondel son los chefs elegidos por un jurado de excelencia. El 11 de julio será la gran final.

Baron B presentó los tres proyectos finalistas de la segunda edición del Prix de Baron B - Édition Cuisine, la iniciativa de la marca que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de Argentina por su excelencia y su visión transformadora.

Los finalistas son: Gustavo Rapretti, quien desde Puerto Madryn y su restaurante En mis fuegos, cocina con identidad busca generar un destino gastronómico basado en el territorio; Javier Rodríguez, dueño y chef del prestigioso Papagayo, de Córdoba; y Santiago Blondel, chef de Gaspasai Restó, de La Cumbre, Córdoba.

Más de 70 cocineros de todo el país se postularon para este premio que comenzó en 2018 y que reconoce anualmente a quienes estén generando un cambio en su entorno y aportando a la gastronomía argentina.

Los proyectos finalistas fueron seleccionados por un jurado de excelencia conformado por Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama;  Mauro Colagreco, dueño de Mirazur y ganador de tres estrellas Michelin; el reconocido chef peruano Mitsuharu "Micha" Tsumura, embajador mundial de la cocina nikkei y a cargo de Maido; y Marina Beltrame, primera sommelier de Argentina, fundadora y directora de la Escuela Argentina de Sommeliers.

Cada uno de los participantes envió una carta de intención explicando por qué consideraba que su proyecto era transformador, inspirador y contribuía al desarrollo del oficio de la cocina y el medio en la Argentina.

"Estamos muy contentos con lo que generó esta segunda edición. Hemos recibidos más de 75 propuestas de proyectos de excelencia que reflejan el trabajo que se realiza en distintas partes del país con una visión transformadora de la gastronomía argentina. Estos tres proyectos que han sido seleccionados por el jurado tienen detrás una historia, un fuerte vínculo con la sustentabilidad y el trabajo mancomunado con productores de sus zonas, rescatando los sabores de cada lugar. Cada uno de ellos ha trabajado fuertemente para que la gastronomía de calidad de su ciudad se difunda. Las iniciativas de Madryn al Plato, La Cumbre Gastronómica y el impulso que le dio Papagayo a la cocina cordobesa han fomentado la valorización del trabajo que se realiza en estos lugares. Fue muy difícil la tarea que tuvimos porque había muchos proyectos interesantes, sólidos. Estamos muy orgullosos de nuestros cocineros que diariamente desde distintos puntos de la Argentina ponen en valor la riqueza y diversidad de productos del país", comentó Martín Molteni.

Los cocineros finalistas participarán de un evento final el 11 de julio, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién de ellos es el ganador de la segunda edición del Prix de Baron B – Édition Cuisine.

El ganador será premiado con el "Prix de Baron B - Édition Cuisine 2019", un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Luego, viajará a Francia -del 26 de septiembre al 6 de octubre- para participar en un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre; tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton); y culminará su experiencia recorriendo la región de la Champagne. Además, habrá una distinción económica de $200.000 para el ganador y de $120.000 para los dos semifinalistas.

El Prix de Baron B – Édition Cuisine es un premio que crecerá a lo largo de los años, reconociendo los mismos valores y buscando nuevos proyectos. En cada edición se buscará un nuevo chef que posea esta unión de atributos como son la capacidad para la acción, el talento, la excelencia, la visión, la integración, la osadía y la innovación. Con esta iniciativa, Baron B refuerza su vínculo con alta gastronomía nacional, logrando reconocer nuevas visiones transformadoras de la misma a través de un evento federal que valoriza la diversidad y la riqueza de cada región del país. Cabe destacar que este año el Prix de Baron B – Édition Cuisine fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación.

COMPARTIR NOTA