Sup. Economía Domingo, 23 de junio de 2019 | Edición impresa

Sólo se han bloqueado 75 millones de litros

31 empresas mendocinas han adherido a la medida que reserva vino tinto y varietal para ser comercializado en el exterior.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

El operativo de autobloqueo de vino para exportar está en marcha, el objetivo final del sector es lograr tonificar el valor del producto de acarreo. A mediados de junio, el stock bajo esta normativa es de 75 millones de litros y con el compromiso de dos grandes empresas de sumar un piso de 20 millones de litros más. Para el Gobierno, cruzar el umbral de los 100 millones es una buena señal para las medidas complementarias al fondo anticíclico.

 

Hasta el momento son 31 firmas locales (21 de ellas integran la Federación de Cooperativas Vivinícolas Argentinas, Fecovita), las que han adherido a la medida que reserva vino tinto y vino varietal para ser comercializado en el exterior. Según trascendidos, desde el Este tres empresas se sumarían al bloqueo voluntario, mientras que Fecovita y Monte Real acrecentarán el registro.

 

“Esperamos poder cruzar el umbral de los 100 millones de litros autobloquados, los privados han respondido a esta campaña y aún falta que algunas empresas completen los registros del vino que han comprometido”, explicó Alfredo Aciar del jefe de gabinete del Ministerio de economía.  

Peso por peso

Los tenedores de vino tinto con calidad exportable pueden autobloquear una parte de sus caldos con el único fin de que esos vinos sean exportados. Para motivar esta conducta, el Gobierno de Mendoza incentivo con un peso ($ 1) por litro auto-bloqueado, una vez que se realiza el trámite en el INV y se presenta la carpeta a Mendoza Fiduciaria S.A. El trámite dura unos 10 días y hay tiempo para realizar este registro hasta el 30 de junio de 2019. 

 

Así lo confirmaron desde el  gobierno provincial, quienes aseguran que la herramienta para incentivar las exportaciones, y que como derrame mejorará el precio en el mercado de traslado. Después de exportar ese volumen, el estado sumará  $ 2 por litro en crédito fiscal. Esta operatoria tiene un cupo de 90 millones de litros.

 

“Hay que esperar a que cierre la operatoria de autobloqueo para saber si esta política logrará traccionar la suba del precio del vino de traslado”, sintetizó Aciar.